16.2 C
Talca
InicioCrónicaProyectan ley para anular señales telefónicas en las cárceles y así evitar...

Proyectan ley para anular señales telefónicas en las cárceles y así evitar estafas

Anuncio de la seremi de Transportes fue bien recibido por la PDI en el contexto una campaña pública para mitigar este grave delito

¿Cuál es la realidad del delito de estafa telefónica?

De acuerdo a cifras de la PDI, este tipo de delito muestra números preocupantes. Durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021. Además, si hacemos un zoom para comparar junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía, concentran la mayor cantidad de denuncias.

¿Qué hacer para combatir este delito?

En esta materia, la seremi de Transportes, Ximena Oliva, anunció una campaña preventiva a nivel regional, con la finalidad de advertir a las personas ante los riesgos de «clonación» de celulares o cuentas de redes sociales y correos electrónicos, generando así un grave riesgo de intervención de terceros en las cuentas bancarias de las víctimas. A esto se suman engaños o «cuentos del tío» que buscan estafar a las víctimas.

¿Cuáles son las estafas más comunes?

«Tenemos casi 500 denuncias a esta altura del año, lo cual es bastante complejo porque tenemos a muchas persona siendo objeto de estafas. Hoy se generan tres tipos de estafas: un tipo es por Whatsapp, donde se nos pide validar claves o datos personales: en segundo lugar, existen la clonacion de las tarjetas SIM de los teléfonos celulares, por lo cual, se sugiere no escribir claves en los teléfonos; y la tercera forma más típica es el cuento del tió, es decir, engaños con llamadas telefónicas donde se pide hacer transferencias», afirmó Ximena Oliva.

¿Qué ocurre respecto a los recintos penales»

«Como Ministerio de Transportes estamos tratando de abordar a partir de la ley, la posibilidad de eliminar las señales telefónicas en los recintos penitenciarios, por cuanto se sabe que delincuentes que están pagando sus cuentas con la sociedad están desde ahí haciendo estafas. Esta medida debe ser coordinado con el ministerio de Justicia», añadió la seremi de Transportes.

¿Qué comentó la PDI?

«Nosotros como PDI estamos llamando a la comunidad para protegerse y así evitar estos delitos y sus perjuicios económicos. Nosotros nos adherimos al plan de mitigación porque más del 70% de las denuncia que llegan a la PDI se vinculan a dispositivos electrónicos. En la mayoría de los casos,  y, a su vez, la mayoría de los casos se producen en los recintos penitenciarios, por lo cual, toda acción para evitar que estas personas tengan acceso a elementos tecnológicos, va a ayudar a disminuir esos delitos», comentó Daniel Borgoño de la BRIDEC de PDI de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas