¿Cuál fue el anuncio?
El director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, anunció que el 2025 se podría licitar la construcción de la doble vía en la ruta L-30-M que une las comunas de San Javier y Constitución, un proyecto que es prioridad y que ha motivado compromisos a nivel nacional por la recurrente ocurrencia de accidentes de tránsito, en muchos casos, con consecuencias fatales.
¿Cuál fue el contexto?
Acompañado por parlamentarios y representantes regionales de servicios como Vivienda y el MOP, Sánchez se reunió con la denominada «Mesa Ciudad» convocada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Maule, con la finalidad justamente de informar el avance de tres proyectos estratégicos para la región, esto es, el bypass carretero a Talca, las obras para nuevos atraviesos sobrere la actual ruta 5 Sur en Talca y la doble vía en la ruta L-30-M.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Analizamos alternativas. Trajimos aquí elementos de análisis que permitan refrentar el compromiso del Gobierno en cuanto a poder licitar esta obra con toda su extensión el año 2025. Es una obra importante, costosa, pero que sabemos es muy necesaria atendidos los accidentes. Y esta alternativa que analizamos incluye la posibilidad de adelantar y tener una ruta disponible y construida el año 2033», afirmó.
¿Cuáles serán los parámetros de la licitación?
«Nosotros creemos que es una ruta concesionable. Es costosa y así como tenemos rutas que generan ingresos al Fisco, tenemos otras que requieren subsidio. Seguramente esta será una de ellas. Pero tenemos el compromiso de ejecutar una vialidad que permita salvar vidas», añadió.
¿Qué comentó el diputado Alexis Sepúlveda?
“Y la ruta doble vía San Javier-Constitución, que era un compromiso de los ministros de Obras Públicas, y ver las alternativas que se están explorando. En algún momento se habló de los 8 kilómetros y hoy día, yo diría que, más bien se ha consolidado la decisión de avanzar en los estudios para ver la viabilidad de una doble vía y una concesión para ella. Estamos tranquilos, se mantiene el compromiso de que esto debería suceder durante el segundo semestre del año 2025 y poder tener ya una ruta clara”, sostuvo el parlamentario representante del Maule.
¿Cuál fue la opinión del diputado Jorge Guzmán?
Respecto a los anuncios de la doble vía para la L-30-M, Guzmán indicó que “se ratificaron los acuerdos que ya se habían suscrito en el año 2022, que ratificamos con la ministra López, y que en definitiva se van cumpliendo los plazos y se van buscando las alternativas para lograr el objetivo principal, que es tener una doble vía en su totalidad para la ruta que une las comunas de San Javier y Constitución, entregando la seguridad que esta ruta requiere”.