¿Qué va a pasar?
Hasta 400 milímetros de agua podría caer entre las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, entre el fin de semana y el próximo martes, cuando se espera que se manifieste un segundo frente climático. El actual, en su segunda jornada de este domingo, se manifestará con una intensificación de las lluvias, especialmente, entre la precordillera y cordillera.
¿Cuáles serán las condiciones?
SENAPRED renovó este sábado la alerta amarilla por fenómeno meteorológico para la región del Maule. Según las estimaciones, es esperan para este domingo «precipitaciones Moderadas a Fuertes con Isoterma Cero Alta en zonas litoral, cordillera costa, y valle de la región del Maule, entre la mañana del sábado 19 y la noche del domingo 20 de agosto».
¿Qué ocurre con la ISOTERMA?
La ISOTERMA es una línea imaginaria que dice relación con la precipitación de nieve por sobre esta altura, por lo cual, mientras más alta sea es mayor la superficie donde llueve y, por lo tanto, podría causar la crecida de los ríos. Según el pronóstico, para este domingo, la ISOTERMA podría alcanzar los tres mil metros de altura, esto es, superior a lo que ocurrió entre el viernes y sábado.
¿Cuál es el riesgo?
Ante ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante la emisión de Minuta por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes) es muy alta en cordillera y precordillera, alta en cordillera
costa y valle, moderada en litoral.
¿Qué emergencias se registraron durante la noche de este sábado?
Bomberos de Linares debió acudir hasta la zona precordillerana de Las Leñas para rescates por inundaciones. A su vez, en Constitución, en el sector de Cerro Alto, se registró un desprendimiento del terreno debido a las intensas lluvias, dejando dos casas destruidas, una tercera al borde y otras dos con daños por caídas de árboles.
¿Qué ocurre con el embalse Colbún?
Al respecto, la empresa hidroeléctrica Colbún informó que «el proceso de vertimiento preventivo, que inició ayer el Embalse Colbún se ha realizado con completa normalidad, de acuerdo a los protocolos vigentes y condiciones previstas, y continuará desarrollándose mediante una permanente supervisión».
¿Cuánto ha sido el vertimiento de aguas?
En su último informe, la empresa sostuvo que «el proceso de vertimiento ha ido aumentando gradualmente en el transcurso de las últimas 24 horas, hasta llegar a cerca de 300 metros cúbicos por segundo hoy sábado a las 07:00 horas de la mañana, nivel que se ha mantenido».
¿Cómo podría evolucionar?
«Está previsto que conforme vayan aumentado los caudales que llegan al Embalse, en el transcurso de la tarde aumente también el caudal de vertimiento a cerca de 500 metros cúbicos por segundo. Toda esta información ha sido entregada también a las autoridades. Cabe mencionar que, en el sistema frontal de junio pasado, el caudal de vertimiento llegó hasta cerca de 2.500 metros cúbicos por segundo», añadió la empresa.
¿Cuál es la operatividad para rescates?
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, informó que en el Maule existen cinco helicópteros disponibles para rescates, esto es, dos aeronaves de la FACH, una de Carabineros y otras dos arrendadas por SENAPRED.
¿Cuál fue el balance de última hora?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció en la mañana de este domingo que en la región del Maule se registraron 150 personas aisladas, especialmente, en la zona cordillerana de Linares y Curicó, debido al corte de caminos por crecida de los ríos y canales, así como medio centenar de damnificados, la mayoría, por evacuaciones, derivados a domicilios de familiares o albergues. En todo caso, no se registran fallecidos o personas lesionadas, así como tamoco cortes de puentes en la ruta 5 Sur.