
¿De qué se trata?
La empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), que se adjudicó la segunda concesión de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán, y que además tiene a su cargo los proyectos bypass Talca y de modernización de los enlaces a la capital regional, está viviendo días de incertidumbre, con una serie de complicaciones en sus contratos con entidades estatales, y que pondrían en duda el éxito de dichas iniciativas.
Según información del medio The Clinic, los roces se arrastran desde el año pasado, llegando a un punto crítico hace unas semanas, cuando Metro puso fin anticipado a su contrato con TBM y Túnel SpA, filial der CRCC, que estaba a cargo de tunelar el tramo 1 de la futura línea 7. Esto, bajo la constatación de “incumplimientos graves y reiterados”.
¿Cuál es la situación de la Ruta 5?
Respecto de la Segunda Concesión de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán, según el mismo medio, la empresa china afirmó que el proyecto resulta derechamente “inviable”, si es que no se modifican ciertas condiciones del contrato.
Estas obras deberían haber comenzado en enero de 2025, y al existir incumplimiento, el Ministerio de Obras Públicas habría aplicado sanciones a la empresa por cerca de 450 mil dólares, y también ejecutado boletas de garantía por casi 37 millones de dólares.
¿Qué sucede con el bypass Talca y los enlaces a la ciudad?
Sobre el proyecto bypass Talca no se sabe de avance alguno. Esta iniciativa derivó en un proyecto compensatorio para mejorar los actuales enlaces a la capital regional. Estas obras debieron haber comenzado el año pasado y para ello se dieron distintas fechas, sin que se concretara algún tipo de trabajo al respecto.








