26.7 C
Talca
InicioCrónica¿Qué actividades hacer con los niños durante las vacaciones de invierno?

¿Qué actividades hacer con los niños durante las vacaciones de invierno?

¿Qué podemos hacer sin gastar tanto dinero?

No es necesario salir de casa, tampoco incurrir en gastos, sino más bien tener creatividad y utilizar materiales que se encuentran en todos los hogares, dándoles así un segundo uso. Para estas vacaciones la académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, Dra. Sandra Castro Berna, indicó que es positivo para el desarrollo de los niños y niñas, proponer alternativas entretenidas y económicas, y que a la vez fomenten la sana diversión y el cuidado del medioambiente para iniciar una cultura ecológica.

“Todos estos materiales pueden ser trasformados, ya que tienen un gran potencial, según la creatividad de los niños y niñas. Lo importante es involucrarse como facilitador o mediador en los proyectos que deseen realizar. Solo se necesita imaginación y espacio para trabajar”, comentó la docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la UCM.

Crear juguetes

Según explicó la Dra. Sandra Castro es necesario recordar que los niños y niñas no necesitan de mucho para divertirse y cualquier elemento sencillo servirán para sus propósitos. Se recomienda utilizar materiales de desecho, ya que posibilitan la realización de diversas actividades, les permiten la libre manipulación y experimentación directa sin límites y desarrollan habilidades creativas e imaginativas, además, son económicos y están al alcance.

“Entre los materiales ideales para la elaboración de juguetes, se pueden recolectar junto a los hijos e hijas, los más comunes, como envases de plástico de yogurt o leche cultivada, tubos de papel higiénico y toalla de cocina, tapas, cajas de cartón y tetra pack de diferentes tamaños, cucharas y vasos de plástico o de cartón, papeles, afiches, diarios y revistas, botellas de todos los tamaños y colores, entre otros. Sumamos para la elaboración tijeras, pegamentos, cintas adhesivas, témperas, glitters u otro producto para decorar. Se lograrán crear, por ejemplo: vehículos movilizados de todo tipo, cofres, casas o edificios, personajes ficticios, emboques, palitroques, preparar pistas de obstáculos, pistas de carrera, entre otros”, mencionó.

Diseñar disfraces

En la misma línea del reciclado, la docente UCM sugirió utilizar ropa en desuso y diseñar disfraces de personajes diversos, conocidos o inventados por los niños y niñas. Para la elaboración sumamos bandas elásticas, pinzas de ala, témperas para decorar, tijeras y aguja para coser si es necesario. “Podemos diseñar disfraces de superhéroes, personajes de cuentos o de películas, profesiones u oficios, seres mitológicos, robots, zombis, máscaras, antifaces, peluquines, turbantes, entre tantos otros”, detalló.

Fabricar maceteros o portamaceteros

Una tercera actividad familiar que se puede realizar aprovechando que a fines del invierno es una buena fecha para trasplantar macetas o hacer nuevas plantas y aprovechar la oportunidad para fabricar hermosos, divertidos, creativos y personalizados maceteros o portamaceteros.

“Se puede utilizar cajas tetra pack de leche y jugos, botellas plásticas, tarros, envases plásticos y de cartón. Le sumamos tijera para cortar la medida exacta, papeles, pegativas, goma eva, piedras, maderitas, conchas marinas, géneros de colores (incluso ropa en desuso), cintas, blondas o botones. Si no tenemos un pegamento que logre adherir los materiales, se puede fijar una base de cartón y pegar sobre ella”, recomendó.

Y agregó que “Estas tres propuestas, favorecen la creatividad, una cultura ecológica, el juego, y realza lo valioso que es la compañía, la colaboración, la unión de la familia en torno a proyectos comunes, en casa, divirtiéndose y manifestando el cariño y la unidad”, cerró.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas