19.1 C
Talca
InicioCrónica¿Qué es la hidatidosis? Salud inicia campaña en el Día Mundial de...

¿Qué es la hidatidosis? Salud inicia campaña en el Día Mundial de la Zoonosis

Estudio piloto de Seremi Salud Maule, en el marco del “Día mundial de la Zoonosis”  

¿Cuál es el contexto?

Cada 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis, esto es, enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales al ser humano. Se trata de una jornada trascendental para recordar que la salud humana depende también de la salud animal y medioambiental. Es por ello, que proteger la salud animal es un paso fundamental para la educación, prevención y eliminación de las enfermedades transmitidas desde animales a las personas.

¿Y qué es la hidatidosis?

La hidatidosis es una zoonosis provocada por un parásito, caracterizada por generar quistes en tejido blando como pulmones e hígado de las personas. Las personas se infectan por la ingestión de huevos de parásitos presentes en alimentos, agua o suelo contaminado por las fecas del perro, o por contacto directo con estos animales huéspedes.  Es una patología crónica que puede desencadenar la muerte o producir discapacidad física, disminuyendo la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿Qué datos arroja esta enfermedad?

La hidatidosis incide en las regiones o zonas de pastoreo ovino, la cual ha ido en aumento en los últimos años. Durante el periodo 2015-2019, se notificaron mil 919 casos en humanos y en la Región del Maule, la situación epidemiológica, en el mismo periodo, se han notificado 132 casos de equinococosis quística, correspondiendo a una tasa de 2,6 por cada 100 mil habitantes. La cual, es superior a la tasa nacional (MINSAL, 2021).

¿Y en el caso del Maule?

A nivel regional se ha determinado desarrollar un “Estudio de Línea Base de Equinococcosis Quística, Hidatidosis, en las localidades de Sauzal, Quella y Pocillas de la comuna de Cauquenes”, por encontrarse en riesgo medio alto de contraer esta enfermedad.

¿Que explicó la SEREMI de Salud?

“En esta oportunidad, hemos traído un dispositivo hermético, para dejar o depositar las vísceras de los ovinos, y que no se las coman los perros, ya que estos pudieran transmitir esta enfermedad a las personas, a través de sus fecas. Esta, es una enfermedad compleja y debemos de prevenirla y detectarla precozmente y en eso estamos”, puntualizó Gloria Icaza.  

¿Quiénes impulsan la campaña?

Esta iniciativa es llevada a cabo por la autoridad de Salud, Prodesal Cauquenes y el Departamento de Salud comunal, la cual consiste en identificar las Unidades Epidemiológicas (UE), en las familias rurales que tengan relación con la crianza de ovinos y que, en sus predios, tengan perros, a los cuales se les toma muestra de sus fecas, para determinar positividad al parásito Echinococcus Granulosus. Así se desparasitará y se chipearán a los perros, se entregará una fosa hermética, para que las y los vecinos puedan depositar ahí las vísceras de los ovinos, adem´sa de entregar educación sanitaria a las comunidades.

¿Para qué sirve?

“Al tener este contenedor, nuestros perros, ya no podrán venir a comer los interiores del animal y nosotros ya no aspiraremos sus olores y nos cuidaremos de tener alguna enfermedad”, señaló Raúl Cancino, uno de los vecinos beneficiados.

¿Cuál es el balance global?

Cabe señalar que el 61% de las enfermedades en las personas son zoonóticas y cada cinco nuevas enfermedades humanas que surgen al año, tres de ellas provienen de los animales.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas