¿Qué ocurrió?
Hoy la marraqueta no está crujiente y no hay buenos días, hoy para millones en este país es un día gris en el que se tiene que asimilar el no clasificar a la copa del mundo en Qatar. Luego de la derrota de ayer ante Uruguay por 2-0 comenzaron los primeros análisis sobre los motivos para nuevamente quedar fuera de un mundial donde una de las claves que entregaron los jugadores fueron los puntos perdidos de local junto con la falta de nuevos jugadores que estén en Europa y entreguen un mayor roce competitivo a esta selección.
¿Cuál es el análisis?
Durante la noche de ayer las redes sociales se llenaron de agradecimientos a una generación de jugadores que le entregaron grandes alegrías a todo un país, se pudo ver poca crítica a estos mismos por la labor que han desarrollado durante más de 13 años. Por el lado de los jugadores muchos coincidieron que el gran error de estas eliminatorias fueron los puntos perdidos de local, donde con resultados diferentes Chile habría llegado en otra situación a esta última fecha doble. «Perdimos bastantes puntos en casa que eran súper importantes, lo mismo con Venezuela que nunca habíamos perdido allá tres puntos vitales, pero creo que con Bolivia y Colombia fueron vitales» afirmó Gary Medel. Junto con esto, Vidal comentó sobre la necesidad de contar con más jugadores en Europa y el mejoramiento de la liga local para contar con nuevos seleccionados con roce europeo que apoye la labor de la generación dorada.
MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA
!Adiós Qatar! Chile cayó nuevamente y nos quedamos sin mundial
¿Qué dijo el técnico?
En conferencia posta partido, el entrador de la Roja, Martín Lasarte, analizó el encuentro y comentó que «comparto el análisis con varios de los chicos y es que nos faltó rigor como local, hoy era difícil salir a jugar el segundo tiempo, todos lo jugadores sabían los resultados de los otros partidos y no era fácil salir a afrontar el encuentro» sobre la continuidad de la generación dorada, Lasarte afirmó que «no creo que haya una fecha puntual más cuando ese tipo de situaciones rodea a varios futbolistas, no sé cual será el futuro de los que van quedando y eso lo marcará la situación física, deportiva que nos encuentre el próximo reto, yo creo que hay varios que aún tienen para dar o acompañar un proceso de regeneración y hay otros que quizás se les haga más duro, pero creo que aún tienen cosas para dar» cerró el técnico de la Roja.
¿Qué pasará con el entrenador?
Una de las grandes interrogantes y sobre quien mayormente cayeron las críticas y dardos fue sobre Martín Lasarte, quien desde su llegada a la Roja dirigió 14 partidos logrando 15 puntos, lo que significó un 35.7% de rendimiento. Pablo Milad, presidente de la ANFP comentó sobre la continuidad del técnico uruguayo y afirmó que «a Martín le quedan 10 días de contrato y su continuidad estaba condicionada a estos resultados» y agregó que «haremos el análisis con la mente fría y lo que se decida sobre la continuidad será informada en su respectivo momento» cerró el presidente de la ANFP.
¿Qué pasará con la generación dorada?
Una de las grandes interrogantes y que se pudo ver en el estadio y en las redes sociales eran agradecimientos a la generación dorada que le ha dado tanto al futbol chileno. Para muchos, lo de ayer fue una despedida de muchos de estos jugadores que que están es su última parte de la carrera futbolística. Sobre esto Medel afirmó que «yo voy a seguir viniendo cada vez que me llamen, me siento bien futbolística y físicamente por lo que siento que soy un aporte al equipo, estoy jugando en Italia y juego casi todos los partidos, por lo que por mi parte seguiré estando hasta que el técnico lo decida» enfatizó Medel. Otro de los referentes que conversó sobre esta temática fue Arturo Vidal, quien comentó: «esperamos seguir, voy a seguir hasta lo que más pueda y creo que mis compañeros igual, si bien la generación dorada era de puros triunfos, también hay que asumir que las otras slecciones han estado mejorando nosotros hemos tenido un desgaste los últimos 12 o 15 años y tenemos que sacar lo bueno y malo con nuevos jugadores que nos ayuden a un próximo proceso» afirmó Vidal.