¿Quiénes se constituyeron como querellantes?
La Defensoría de la Niñez y la Fundación Amparo y Justicia se presentaron como partes querellantes en la audiencia de formalización de la investigación. Ambas instituciones, a través de sus respectivos abogados, alegaron a favor de la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó el Fiscal Regional, Julio Contardo.
¿Qué dijo la Defensora de la Niñez?
Patricia Muñoz afirmó que “no cabe sino sostener que personas como las que se encuentran sentadas en este tribunal puedan encontrarse libres… aterra. Afortunadamente, como lo decía la fiscal, los otros tres niños iban juntos y eso evitó que las consecuencias hubiesen sido similares las que vivió la víctima. Emilio no tuvo esa suerte, por estar solo y el accionar de los imputados, evidentemente alevoso, obrando a traición y absolutamente sobre seguro. Pero, además, generando un sufrimiento adicional e innecesario a la víctima, da cuenta de la violencia inusitada con la que ellos han actuado y que han provocado la irreparable pérdida de la vida de un niño”.
¿Qué señalaron los abogados de la Fundación Amparo y Justicia?
Los abogados de esta entidad argumentaron ante el tribunal que “el delito por el cual han sido formalizados los imputados es el más grave que existe en nuestro sistema penal. La cantidad de agravantes que se dan en el hecho mismo, como es abusar de la superioridad de fuerzas y la imposibilidad del niño de repeler la agresividad de la que estaba siendo objeto. Y, además, que se ejecuta este hecho en despoblado, afectando así la capacidad que tiene la víctima de oponerse. Esto es un delito tremendamente grave que no cabe ninguna otra medida cautelar que la prisión preventiva de ambos imputados, por un tema retributivo del daño causado a la víctima y a la familia”.