¿Qué acciones se están realizando tras el asesinato de un menor de edad ocurrido hace dos semanas en Talca?
«Son hechos muy lamentables. Nosotros estamos trabajando con el Plan Vigilante porque creemos que tenemos que avanzar a paso firme con todo el problema de la seguridad. Creo que ese es el principal dolor de nuestra comunidad. Tenemos que trabajar en mejorar las condiciones de seguridad de nuestra comuna porque se hace fundamental. Se trata de un problema país, pero como alcalde me corresponde trabajarlo a nivel local. Creemos que tenemos que colaborar con las policías en el trabajo preventivo».
¿Está efectivamente en marcha el plan Calles Sin Violencia en Talca?
«Nosotros tuvimos una reunión con la ministra hace un par de semanas. Se habían anunciado algunas acciones puntuales. Hay anuncios de recursos para iniciativas y para ver cómo se está avanzando en los distintos ejes. Hoy estamos en un avance no tan importante, pero queremos darle el tiempo necesario para concretar lo que se planteó a comienzos de mayo».
¿Están llegando los recursos comprometidos para seguridad pública?
«Nos llegó una circular asignando recursos. Se hablaba de $500 millones con iniciativas no superiores a los $140 millones. Queremos ver si eso viene asignado por comuna. Hay que ir evaluando y ver cómo se van concretando esos recursos que se están asignando a la comuna. Por otro lado, venían ejes de patrullajes preventivos y estamos avanzando con Carabineros. Eso está todavía de manera incipiente y por eso queremos ver bien cómo se hace efectivo el plan Calles Sin Violencia».
¿Cómo evalúa las coordinaciones?
«Tuvimos un problema de comunicación porque se habían anunciado algunas medidas, pero no habíamos sido informados como comuna. Eso lo planteamos a la ministra del Interior. Creo que siempre es bueno trabajar coordinadamente».
¿Qué falta para implementar las patrullas mixtas entre Carabineros y seguridad ciudadana municipal?
«Ya firmamos el convenio y se están realizando acciones conjuntas en diferentes puntos de la comuna. Por eso, insisto en que son trabajos permanentes y que hay que estarlos realizando coordinadamente y en forma periódica también».