- Publicidad -spot_img
15.5 C
Talca
InicioTribunales¿Quién es Reinhard Doring el ex jerarca de Colonia Dignidad que podría...

¿Quién es Reinhard Doring el ex jerarca de Colonia Dignidad que podría ser extraditado desde Italia?

Conocido como uno de los mandos medios, era parte del equipo de seguridad de la ex Colonia, su labor era impedir la entrada y salida del enclave alemán

¿Cómo era Reinhard Doring?

Winfried Hempel, abogado de colonos victimas de la ex Colonia Dignidad, comentó con Diario Talca, como era descrito Doring en el enclave alemán. «Era una persona sumamente brutal y cruel, es una persona que partició en el castigo salvaje y sistemático de muchos que colonos que hoy en día tienen 50 o 60 años de edad y lo recuerdan como uno de los capos más brutales que estuvo a cargo de niños colonos en la década de los 70´s, el aplicaba castigos de shock dentro del contexto que el debía cuidar a los menores de edad de la ex Colonia Dignidad»  afirmó.

¿Cuál era su función en la ex Colonia Dignidad?

Según el relato de Hempel, Reinhard Doring fue definido como uno de los típicos mandos medios dentro de la ex Colonia Dignidad, era parte del grupo de seguridad, el cuidaba que nadie entrara ni saliera del recinto. En los 70´s fue un miembro activo en la represión política, el fue uno de los pocos civiles y extranjeros miembro activo registrado en las base de datos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y es uno de los tres o cuatro colonos quienes participaron incluso vistiendo uniforme militar en operativos en Santiago donde se tomaban detenidos a personas que hoy están desaparecidos. El era uno del grupo operativo de seguridad y choque que operaba en la Colonia Dignidad hasta aproximadamente el 2004.

¿Por qué se le busca?

Reinhard Döring está procesado por la desaparición de tres presos políticos en la ex Colonia Dignidad. Se trata del militante MAPU, Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas, de 27 años, asistente social y embarazada de cuatro meses; y Antonio Elizondo, esposo de Elizabeth, de 29 años y egresado de ingeniería de la Universidad del Estado.

¿Por qué es importante el caso de Juan Maino Canales?

Dentro de los casos de desapariciones en que participó Doring, la de Juan Maino Canales toma mayor relevancia debido a que este tiene doble nacionalidad, el era chileno e italiano, lo que claramente fue un factor en su detención en Italia. Además Doring, particó activamente en el ocultamiento de niños chilenos abusados en el enclave y que eran escondidos fuera de la colonia, uno de ellos fue Ángel Salvo, estos eran citados por la Justicia para declarar contra Schäfer.

¿Hay posibilidades de una extradición?

«Estamos esperanzados en que hay mérito suficiente como para que sea extraditado desde Italia, sobre todo en este país, ya que conoce muy bien la contingencia de las dictaduras, en el caso de Argentina se realizaron cientos de extradiciones que tenían doble nacionalidad y que participaron en violaciones a los Derechos Humanos, es decir, hay antecedentes para decir que Italia es abierto a esto, sobre todo cuando existe mérito suficiente que demuestra su participación en elos hechos» afirmó Hempel.

¿Qué debe resolver la justicia?

A petición de organizaciones de derechos humanos, la Corte Suprema debe resolver -este viernes- una solicitud de extradición del ex jerarca de Colonia Dignidad, Reinhard Döring, quien fue detectado y detenido en Italia por una orden de captura internacional decretada por los tribunales chilenos.

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
1,448SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here