¿Cuál fue el anuncio?
La Seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de La Jara, dio a conocer que se inició el llamado a postular al programa Recambio de Calefactores, subsidio medioambiental, con el cofinanciamiento del Gobierno Regional del Maule para las comunas de Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Rauco, Molina y Cauquenes.
¿Cuál es la finalidad?
El Programa de Recambio de Calefactores tiene como objetivo sacar de circulación antiguos artefactos que combustionan leña, y otorga una solución más moderna y eficiente para las viviendas: un nuevo calefactor de menor emisiones o cero emisiones, para que las familias puedan calefaccionar sus hogares de manera más eficiente, segura y amigable con el entorno.
¿Cómo se postula y cuál es el plazo?
El proceso de inscripción se realiza en el sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente disponible en este enlace oficial, y para la comuna de Cauquenes, el llamado estará abierto hasta el 28 de mayo, y, en el caso de las seis comunas de la Provincia de Curicó, la postulación estará abierta hasta el 7 de junio de 2025.
¿Qué dijo la Seremi de Medio Ambiente?
“El subsidio medioambiental Programa Recambio de Calefactores es una medida estructural del Gobierno para mejorar la calidad del aire en las ciudades y promover una calefacción sustentable en las viviendas. Realizamos un llamado a las vecinas y vecinos a postular para contribuir a reducir la mala calidad del aire, que se genera en un 80%, por el uso masivo de calefacción residencial a leña, durante el otoño e invierno”, explicó Daniela de La Jara.
¿Cuál es la visión del Gobernador Regional del Maule?
Pedro Álvarez-Salamanca sostuvo que «desde el Gobierno Regional estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la salud de nuestros vecinos. Es por esta razón que estamos financiando este importante Programa de Recambio de Calefactores, que permitirá a cientos de familias acceder a soluciones de calefacción más limpias, seguras y eficientes».
¿Cuáles son los requisitos?
La selección de los beneficiarios se realizará priorizando los artefactos más contaminantes, grupo familiar, la aislación térmica de la vivienda y el sector en el que residen.
Además, los postulantes deberán indicar el calefactor al que postulará (según lo detallado en las bases de postulación) y solo se aceptará una postulación por domicilio.
Además, deberá ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar y el artefacto a leña deberá estar instalado en la vivienda.
Una vez, adjudicado el subsidio medioambiental, el beneficiario deberá realizar un copago de $110.000 por la instalación del aire acondicionado y de $140.000 para la estufa a pellet.
Las formas de pago son en efectivo, transferencia, tarjeta de débito y tarjeta de crédito (6 cuotas sin interés).
¿Dónde hacer consultas?
Ante dudas, sobre las bases del subsidio medioambiental se dispuso los siguientes números de atención en horario de oficina: 71-2341314 y 71-23413 17.