32 C
Talca
InicioCrónica¿Quiere visitar un pueblo típico y comer rico? Vaya a Gualleco este...

¿Quiere visitar un pueblo típico y comer rico? Vaya a Gualleco este fin de semana

Entre sábado y domingo se celebrará el evento "Memoria y Sabores" en esta localidad rural de la comuna de Curepto

¿Qué va a pasar?

Con la amabilidad que caracteriza a su gente, sumado a preparaciones gastronómicas únicas y muy asociadas a la historia y el patrimonio, la comunidad de Gualleco, en la comuna de Curepto, esperará este fin de semana al púbico de Talca y de toda la región que visitará el evento «Memoria y Sabores».

¿Qué dijeron los convocantes?

Así se destacó durante el lanzamiento de esta actividad realizado en Talca, en específico, en el restaurante «Quinta la Chanchá» a cargo del destacado chef, Rubén Tapia. «Se van a encontrar con preparaciones que representan la cocina tradicional de Gualleco, como son los chícharos, los porotos, el mazamorrón y la sopa de trilla, que es un plato que incluso inspiró un documental, además de otro documental que habla sobre los chícharos con mote pelado. Hay toda una vinculación con la cocina tradicional, como es el uso de herramientas como la olleta y la piedra de chancar».

¿Qué significa el proyecto «Auténticos Chilenos»?

«Es un encuentro entre los niños de la localidad y los cocineros, lo cual va a permitir tener pertenencia cultural de algo que es muy simple, como son las sopaipillas y el pan amasado. Creemos que con los niños se hacen pocas cosas que los puedan vincular con nuestra cultura popular, así que esperamos a todos los niños que vayan con sus familias, para que puedan cocinar y llevase un diploma que los va a certificar como chilenos», afirmó Rubén Tapia.

¿Qué otro aspecto destaca de esta actividad?

Patricio Lara, concejal y presidente de la comisión de turismo del Concejo Municipal de Curepto, explicó que el evento se contextualiza en el mes de aniversario 232 de esta comuna, añadiendo que «tenemos un problema y fortaleza al mismo tiempo, como eos la dispersión poblacional. Una de ellas es Gualleco que tiene una riqueza patrimonial uy especial, con su parroquia y la comunidad. Hay que destacar que al gente logró comprender que su propio vivir forma parte del patrimonio, con un sentido identitario local. Queremos que la gente se detenga, observe, comparta con los vecinos y expanda la mirada al resto de la comuna».

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas