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¿Quieres potenciar tu Prueba de Transición de Historias y Ciencias Sociales? Mira las recomendaciones

¿Qué ocurrió?

Uno de los cambios más significativos que se aplicaron este año en la Prueba de Transición (PDT) tiene relación con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, que redujo el número de preguntas de 80 a 65 y se acortó en media hora el tiempo para ser respondida, quedando en 120 minutos. 

Para ayudar a los jóvenes en su preparación, el académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Enrique Muñoz hizo un listado con tres libros imperdibles para realizar una PDT exitosa.

¿Qué libros leer? 

Para aprender historia de Chile recomendó: “Historia Mínima de Chile”, del autor Rafael Sagredo Baeza; “Historia General de Chile”, de Gabriel Salazar y Julio Pinto y, finalmente, “Historia del pueblo chileno”, de Sergio Villalobos. 

Mientras que para preparar el ítem de formación ciudadana sugirió el libro “Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados”, de Cristián Cox y Juan Carlos Castillo. 

¿Cómo estudiar?

El académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM entregó también recomendaciones sobre cómo lograr mejores resultados en la preparación de la PDT. 

“Existen diferentes métodos para estudiar y aprender historia dependiendo del tipo de inteligencia de cada persona (visual, auditiva, etc.). Siguiendo una secuencia lógica, sugiero los siguientes pasos: Primero, los estudiantes deben revisar y analizar en detalle el temario de la prueba de transición para identificar focos temáticos en cada área evaluada. Segundo, deben estudiar por área temática: Primero historia y geografía de Chile; Segundo historia y geografía de América y del mundo y Tercero Formación Ciudadana”.

Y agregó que un tercer paso sería “estudiar cada tema haciéndose preguntas y respondiéndolas sobre procesos históricos considerando causas o antecedentes, desarrollo y consecuencias. Elaborar líneas de tiempo con hechos relevantes y ubicar hechos en mapa geográfico. Analizar documentos históricos seleccionados y responder cuestionarios acerca de ellos. Elaborar mapas conceptuales de cada tema. Resolver ensayos de la prueba de transición, considerando un tiempo delimitado y cumplirlo y analizar resultados y retroalimentar aquellos objetivos de aprendizaje más descendidos (volver a estudiarlos)”. 

¿Hay algún contenido audiovisual complementario a los libros?

Un cuarto consejo sería “observar y analizar documentales o programas de Historia de Chile disponibles en YouTube, por ejemplo, “Chile en el siglo XX de TVN” o “Algo habrán hecho por la Historia”. Observar y analizar documentales de Historia mundial disponibles en YouTube, por ejemplo, acerca de la Revolución Francesa, Las Guerras mundiales, etc”. 

 

 

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