14 C
Talca
InicioCrónicaRangers en la computadora: Los números de una década en la Primera B

Rangers en la computadora: Los números de una década en la Primera B

Ya son trece años del último ascenso y 10 años y medio de militancia en la división de plata sin alcanzar la gloria hasta ahora. En la liguilla de la post temporada Rangers se jugará la única opción que le queda esta temporada por ascender

Hasta la década de los noventa los hinchas de Rangers debían cargar con la presión de ser catalogados como seguidores del equipo ascensor, eso en referencia a que los rojinegros bajaban y subían de categoría de manera casi recurrente.

Con el correr de las temporadas muchos desearían que les siguieran llamando los ascensores del fútbol chileno, ello porque la realidad de los últimos años ha sido de más frustraciones que alegrías en la tienda centenaria.

Lo anterior se ve confirmado a la hora de revisar los hitos estadísticos de Rangers. El último descenso de Rangers a la serie B se produjo el 19 de abril del 2014 luego de perder en el fiscal talquino ante Audax Italiano por 0-2, vale decir, los de la R llevan 10 años y 6 meses jugando en la división de plata del fútbol nacional, siendo la mayor cantidad de años de permanencia en el ascenso.

También haya que remontarse a más de una década para coincidir con el último ascenso de Rangers a la Primera A, algo que ocurrió el domingo 27 de noviembre de 2011 luego de un dramático empata 3-3 con Everton en partidos de ida y vuelta y donde al empatar en la ida en Talca 1-1, los goles de visitante lo llevaron a sacar pasajes para la categoría de honor. En términos de tiempo el último ascenso se concretó hace casi 13 años.

SIN ASCENSO DIRECTO

Una vez terminado el torneo aún existía la incertidumbre si los talquinos rematarían segundos en la tabla para instalarse en fase de semifinales de la liguilla o serían terceros, teniendo que jugar la post temporada desde cuartos de final. El tribunal en segunda sala revocó el fallo de desafiliación de Barnechea y Rangers definitivamente jugará liguilla como tercero desde los cuartos de final.

Ahora los talquinos deberán buscar el ascenso en fase liguillera, ello luego de ver frustradas sus aspiraciones de inicios de temporada de lograr el ascenso directo, premio que logró de manera categórica y anticipada Deportes La Serena.

En los últimos 10 años se ha estado peleando más la permanencia y arrancar del descenso a la segunda división, escenario que se tornó más crítico en el 2023. De liguillas sólo el plantel del 2020 con Luis Marcoleta en el banco vivió dicha instancia, quedando eliminados en semifinal de liguilla ante Deportes Melipilla.

ROTACIÓN DE TÉCNICOS ¿ÉXITO O FRACASO?

Ha sido una constante la rotación de técnicos para buscar terminar con las frustraciones en la B… En términos de números la mayoría no ha generado cambios radicales. En el 2024 el proceso lo inició Juan José Luvera a quien los números rojos de local le terminaron pasando la cuenta y luego de perder en casa por 1-2 ante Deportes Recoleta y sumar su tercera derrota en línea en el fiscal el lunes 3 de junio fue desvinculado.

Luvera dirigió en la primera rueda y de 45 puntos disputados sumó 26 con un rendimiento del 57.7 por ciento. Sus números de local y visitante fueron diametralmente opuestos, ya que en casa sumó apenas 7 de 21 posibles con un rendimiento del 33.3 por ciento y como forastero 19 de 24 en juego con 79 por ciento de efectividad.

MÁS QUE ASTORGA

La partida de Luvera significó la llegada de Emiliano Astorga para dirigir la segunda rueda, luego de su abrupta salida de Cobreloa equipo al cual llevó a la Primera A después de ocho temporadas.

Más allá de los paladares futbolísticos en materia de resultados la apuesta no ha dado frutos.

Las estadísticas son frías y categóricas. En este análisis sacamos los 3 puntos que se sumaron ante Barnechea por la vía administrativa y sólo consideramos los partidos y resultados que se dieron efectivamente en cancha.

Bajo esa premisa, Astorga terminó sacando menos puntos que su antecesor, sacando 21 de 42 puntos con un 50 por ciento de rendimiento. Luvera obtuvo un 57.7.

Su llegada tampoco significó mejorar como se esperaba la campaña de local, ya que en una rueda completa sumó 10 de 21 puntos con un 47.6 por ciento y registra racha de 4 empates seguidos sin celebrar en su feudo. De visita sumó 11 de 21 puntos posibles alcanzando un 52.3 por ciento.

El factor localía ha sido muy negativo. En todo el año se han 17 de 42 puntos con un 40.4 por ciento y de 14 duelos en cancha sólo se ganaron 4 y se perdieron 5, más 5 empates.

LA MARCA DE ALTAMIRANO

Rangers marcó 39 goles en 29 partidos y la dupla Gustavo Gotti y Milton Alegre que llegaron este 2024 sumaron entre ambos 11 goles, siendo 7 del ex atacante de Cobreloa y 4 de Alegre.

La cifra no alcanzó a igualar ni menos superar los 15 goles que marcó sólo Lionel Altamirano en el torneo pasado y que lo tienen hoy celebrando el título, el ascenso y el cartel de artillero de la B con La Serena.

¿REFUERZOS O INCORPORACIONES?

A Rangers también le ha perseguido en los últimos torneos su bajo nivel de asertividad a la hora de ocupar el punto reglamentario de “reforzar” su plantilla con los 3 futbolistas que permite el reglamento al finalizar la primera rueda.

En el último mercado de invierno sólo contrató 2 de 3 posibles y protagonizó una de las teleseries más largas con la opción de Manuel López, delantero que finalmente no llegó a Talca. Al final se inclinó por el extremo Sergio Vergara, quien venía de ser campeón con Cobreloa pero que ha rendido en Rangers, ya que de 14 partidos ha sido titular una vez, dos bancas y cuatro partidos sin ser citado, jugando sólo 142 minutos de un máximo de 1.260 con un 11 por ciento de presencia en cancha.

El segundo fichaje fue el volante argentino, Franco Bellocq, quien firmó al cierre del plazo-antes de la cuarta fecha- y debutó contra San Luis en la quinta fecha, manteniendo titularidad en 4 partidos consecutivos. Sin embargo de los últimos 7 partidos sólo ha sido titular frente a Curicó Unido. Ha jugado 518 minutos de 990 con un 52 por ciento de presencia en cancha.

MÁS PÚBLICO

Pese a que se jugaron sólo 14 partidos de local por el caso Barnechea, la cantidad de público y el promedio superó a la fase regular del 2023. En este torneo se contabilizaron 47.769 personas con un promedio de 3.412 por partido, superior a las 39.2 86 del año pasado para 15 partidos (3 de ellos en Cauquenes) arrojando un promedio de 2.619 por cotejo. Dato extra son las 8.498 para el último partido donde Cobreloa logró el título.

MINUTOS DE CALIDAD

Por reglamento cada equipo debe sumar en cancha 1.890 con jugadores sub 21 hacia abajo. Rangers sumó 2.179 minutos, destacando además por el alto nivel futbolístico de su canterano, Sebastián Acuña, central que con Astorga ha sido titular en 11 de los 14 partidos de las revanchas y sumó 1.080 minutos.

SUEÑO LIGUILLERO

Más allá de las deudas que aún no ha logrado pagar en sus últimos años en la B, los rojinegros han vuelto después de tres temporadas a disputar la opción del ascenso en liguilla. Se trata de partidos de ida y vuelta, existiendo diferencia de goles o penales en caso de igualdad de puntaje.

En primera fase se enfrentan el tercero contra el octavo, el cuarto contra el séptimo y el quinto ante el sexto. El segundo se instala en semifinales y enfrenta al peor clasificado de la fase regular que logre seguir en carrera.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,874SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas