Este fin de semana le invitamos a reflexionar y modificar algunas prácticas usuales para esta fecha y realcemos la fraternidad, la comunicación y comprensión con los niños(as) en casa.
Padres y formadores, no descuidemos la tan necesaria contención, proyectémonos como modelo positivo, optemos por actividades que realmente necesiten, centremos los esfuerzos en acciones que nos permitan disfrutar de la complicidad en familia.
Aclaremos que en las necesidades básicas están las emocionales y afectivas, que impactan directamente en el desarrollo de nuestros niños(as), principalmente en la buena autoestima, las relaciones sociales, entre otras. Se sugiere atender a lo siguiente:
- Manifestar cariño, decirles lo cuanto los queremos y actuar en concordancia.
- Dedicar cantidad y calidad de tiempo para compartir con ellos y entregarse con dedicación.
- Ofrecer contextos de seguridad y protección, brindando un apego seguro, de cuidado y confianza.
- Consideremos la necesidad de juego y movimiento que requieren los niños(as), ya que aman jugar y moverse, comportamiento innato, esencial y necesario.
- Si somos invitados a jugar, no cambiemos las reglas del juego, ellos asignarán a cualquier objeto un rol según sus necesidades, aunque este objeto no sea parte de los juguetes.
- Si regalamos juguetes, preocupémonos de que sea para su edad, características y que permita desarrollar el juego en compañía.
- Por último, celebremos la alegría de estar unidos, esforzarse por ser cada fi6nejir, por aprender para la vida, etc.
Dra. Sandra Castro Berna
Académica de la Escuela de Educación Parvularia
Universidad Católica del Maule (UCM) sede Curicó