¿Qué va a pasar?
Este domingo 1 de mayo autoridades nacionales y regionales están preparados para
implementar el Plan de Normalización en las fronteras Con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud en los complejos fronterizos y nuevas medidas de ingreso al país, este domingo 1 de mayo se habilitarán las fronteras para el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre nuestros países vecinos con la apertura de 22 complejos fronterizos de 40 que existen a lo largo del país.
¿En qué va a consistir?
La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) realizó un despliegue de sus funcionarios por todo el país, para verificar en terreno el correcto funcionamiento de las preparaciones para el 1 de mayo. También se elaboró́un plan de contingencia Covid-19 que consistió́ en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera. Además, se adquirieron elementos de protección personal para la prevención de contagios, se ampliaron los contratos del servicio de aseo y mantención para reforzar la higiene, sanitización y desinfección en la infraestructura.
¿Qué dijeron desde el Gobierno central?
«Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes”, manifestó́ el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
¿Qué otras opiniones surgieron en este contexto?
“Se trata de una medida esperada, pues ello no sólo permitirá reestablecer el vinculo comercial entre Chile y Argentina, sino también dará respuesta a un aspecto social y humanitario, ya que cientos de personas volverán a reencontrarse con amigos y familiares. Sin embargo, y con la misma fuerza, queremos poner la voz de alerta y atención, por el actual estado que presenta el Complejo Fronterizo”, afirmó el diputado independiente por Talca, Francisco Pulgar.
¿Cuál es la realidad del complejo fronterizo?
Según explicó el parlamentario, quien se ha apersonado en las dependencias durante los últimos días, el complejo controla los flujos de personas, mercancías y vehículos que ingresan y salen del país. Es así como operan la PDI a cargo del control migratorio, Servicio Nacional de Aduanas que aborda el control aduanero, el Servicio Agrícola y Ganadero para el control fitozoosanitario, y Carabineros de Chile en lo relacionado al resguardo del orden y seguridad en frontera.
¿Qué dijo el diputado Pulgar?
“Nuestra preocupación por su actual estado, y así ya fue oficiado a la ministra del Interior, obedece a las precarias condiciones que presentan dichas dependencias, y que se acrecientan aún más en período invernal. En ese sentido hay importantes falencias en techumbres, servicios higiénicos e incluso en el manejo de los residuos y basuras”, enfatizó.
¿Qué otras falencias tiene esta infraestructura?
“Me refiero, por ejemplo, a la inexistencia de corrales para el resguardo de animales, los que son de utilidad al momento incautaciones, producto de contrabando; especies que deben permanecer por semanas, a la espera de evaluaciones sanitarias y de diligencias judiciales vinculadas a estos casos”, dijo.
¿Qué ocurre con el equipamiento de Carabineros?
“Hemos tenido reportes, que, ante la imposibilidad de disponer de aparatos adecuados, el personal de Carabineros utiliza material radial que es facilitado por una empresa privada. A todas luces, se trata de una situación, a lo menos anómala, y que requiere de una pronta solución; pues para nadie es un misterio que las comunicaciones resultan esenciales y estratégicas en una institución como es Carabineros de Chile”, indicó.