16.3 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Reactivan planta que traspasa agua desde el río Claro al canal...

VIDEO: Reactivan planta que traspasa agua desde el río Claro al canal Pencahue

Maquinaria de propiedad del MOP será operada y financiada por la asociación de regantes

¿Cuál será el impacto?

un importante alivio en cuanto a la escasez hídrica por la sequía que, literalmente, les impide regar sus capos en forma regular, debiendo a la fecha permanecer 10 días sin agua y apenas 2 días con suministro del vital elemento para sus campos y cultivos, tendrán los regantes del canal Pencahue luego de hacer realidad un acuerdo firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región del Maule.

¿De qué se trata?

Se trata de la reactivación de una planta elevadora de aguas que permite trasvasijar el recurso hídrico desde el río Claro hacia el canal Pencahue, suplementando así la baja en el caudal que ha presentado esta red de riego agrícola, afectando con ello la viabilidad económica de miles de productores y, además, el acceso al agua de residentes de viviendas debido a la baja en la cota de los pozos profundos.

¿Qué autoridades participaron en la puesta en marcha de la planta?

En la actividad participaron el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar; y el director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva.

¿Qué ocurrió en la práctica?

Así luego de seis días de montaje de los equipos la directiva de la Asociación Canal Pencahue inició la operación del sistema de extracción que ayudará a enfrentar la mega sequía que afecta a cerca de mil pequeños y medianos agricultores del valle. Luego, se verificó el correcto funcionamiento de la obra cuya reactivación y bombeo por los próximos 40 días significará para los regantes un costo superior a los $500 millones.

¿Qué dijeron los regantes?

El vicepresidente de la entidad, Jorge Rodríguez, junto con valorar la puesta en marcha de la planta, sostuvo que “todavía nos queda temporada y este trabajo va a mitigar en parte los problemas que tenemos. Nosotros no esperábamos asumir los costos de operación al menos en esta temporada, porque se suponía que era por parte del Estado”.

¿Qué comentó el alcalde de Pencahue?

José Miguel Tobar agradeció el acuerdo logrado como una solución por parte de los regantes y el MOP con la colaboración de la municipalidad, aunque en lo que concierne al consumo humano y animal a diario aumenta la demanda de agua de los habitantes y productores. “Pensamos que no tendríamos los mismos problemas del año pasado, pero al final llegamos a un buen término”, añadió el edil, quien reiteró su compromiso con el mundo campesino para buscar una vía de financiamiento permanente para el período de riego 2023-2024″, comentó.

¿Qué opinó el Delegado Presidencial Regional?

Humberto Aqueveque recalcó que «hay un compromiso que asumimos como Estado y que el ministro de Obras Públicas ratificó en su reciente reunión con los regantes, que es generar una inversión pública que permita establecer que de aquí en adelante quienes tengan la administración de esta planta sean los regantes, pero que también la inversión del Estado les permita disminuir los costos”.

¿Cuál es la visión desde el MOP Maule?

«Lo óptimo sería que los regantes se hicieran cargo de la operación de la planta, del canal y hacerles el traspaso de forma definitiva, pero eso es parte de la negociación de la mesa que comprometimos con el ministro de Obras Públicas, el directorio y la municipalidad en Santiago que parte el 9 de marzo. Ojalá podamos llegar a un acuerdo para que esta situación no se vuelva a repetir la próxima temporada», sostuvo el director regional de Obras Hidráulicas.

¿Qué viene ahora?

El 9 de marzo se conformará una mesa intersectorial para definir un protocolo definitivo en el uso del sistema de captación aplicable a todas las temporadas.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas