¿De qué se trató?
Se dio inicio oficial a la «Ruta Médica 2024», esto es, un programa destinado a ofrecer atención básica de salud a personas en situación de calle en la Región del Maule, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Maule (UCM).
¿Cuál es la expectativa?
Con 50 salidas programadas hasta enero de 2025, se espera entregar mil atenciones a quienes pernoctan en las calles de Talca, Linares y Curicó, donde se concentra el mayor número de personas sin hogar en la región.
¿Qué dijo la Seremi de Desarrollo Social del Maule?
Sandra Lastra destacó la relevancia de este programa para la salud de las personas en situación de calle, señalando que “hemos dado inicio a las prestaciones de la Ruta Médica, una ruta que entrega atención básica de salud para las personas en condición de calle, directamente en los puntos calle donde ellos pernoctan. Esta ruta resguarda la vida de las personas, evitando situaciones graves en el deterioro de su salud, principalmente por las condiciones climáticas adversas”.
¿Cuál será el equipo médico?
Se trata de un médico, una enfermera, un técnico en enfermería (TENS) y una asistente social, quienes, además de brindar atención primaria, realizan derivaciones a centros de salud o programas del servicio público cuando es necesario.
¿Y desde la UCM?
El director general de vinculación, Jorge Burgos, enfatizó el compromiso de la institución con esta iniciativa, que cumple su cuarto año consecutivo. “Lo hacemos porque representa mucho de lo que nosotros como institución somos en cuanto a nuestros principios y valores, y también porque entendemos que es un aporte a las personas en situación de calle», señaló.