¿De qué se trató?
Un importante operativo de medicina general y oftalmológico se llevó a cabo este fin de semana en Linares, específicamente, en el Centro de Referencia Integral de Salud (CRAIS), cuyo objetivo fue tratar a aquellas personas que han sido afectados de manera adversa por los incendios forestales, organizado por el Colegio Médico (COLMED) Maule y apoyado por la municipalidad.
¿Qué comentaron desde el COLMED Maule?
La presidenta del Colegio Médico del Maule, Dahiana Pulgar, explicó que el objetivo de esta actividad fue “aportar a los pacientes que han sido más expuestos al humo, ya sea bomberos, brigadistas y personas, en general. Paralelamente, se han estado entregando lágrimas artificiales y bloqueadores solares, directamente a aquellos que combaten los incendios a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para que puedan enfrentar de mejor manera el fuego y sus efectos adversos”.
¿Qué dijeron los pacientes?
“Estoy muy agradecida por haber proporcionado esta posibilidad de atención en Linares, ya que somos muchas personas que tenemos problemas y dificultades, debido a la contaminación. También agradezco las gestiones del alcalde. Me voy contenta, porque los profesionales me han tratado y atendido en forma muy dedicada, se preocuparon del problema que traía yo, así que me voy más tranquila”, indica Silvia Rodríguez.
¿Qué comentó una segunda beneficiaria?
De igual forma, otro paciente que también se atendió en el operativo, destacó la atención recibida. Se trata de Erick Dede, quien comentó: “estos operativos están muy bien para descongestionar el tema de la Atención Primaria de Salud (APS), porque siempre es muy difícil conseguir hora en los CESFAM, debido a la contingencia, por ello encuentro que están muy bien que se realicen estos operativos extras”.