16.3 C
Talca
InicioCrónicaRealizan sorteo de vocales de mesa para el plebiscito constitucional de septiembre

Realizan sorteo de vocales de mesa para el plebiscito constitucional de septiembre

En el caso de Talca, se llevó a cabo en la oficina de la Conservadora de Bienes Raíces

¿Cuál es el contexto?

A pasos agigantados avanza el cumplimiento del cronograma electoral previo a la votación del plebiscito que dará salida al proceso constitucional iniciado tras un histórico acuerdo político por la paz que, tras un arduo debate entre parlamentarios, fue apoyado de manera transversal por distintos particos de oficialismo y oposición.

El acuerdo contempló la elección de una Convención Constitucional que concluyó con una propuesta de nueva Constitución para Chile. Así corresponde ahora que, el próximo 4 de septiembre, el país se pronuncia en un plebiscito de voto obligatorio si aprueba o rechaza el texto aprobado por dos tercios de los convencionales.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Conozca todas las normas oficiales para el plebiscito constitucional de septiembre

¿Qué ocurrió este viernes?

En ese contexto, en fecha reciente se inició la campaña y, a partir de este viernes, comenzó la franja en televisión de señal abierta. En paralelo, también este viernes, se llevó a cabo en todo el país el sorteo de vocales de mesa titulares y suplentes, así como de las personas que integrarán los colegios escrutadores.

¿Cómo fue el proceso en Talca?

En el caso de Talca, el sorteo se llevó a cabo en la oficina de la Conservadora de Bienes Raíces, Camila Jorquiera, correspondiente a la Junta Electoral número uno que tiene jurisdicción sobre las comunas de Talca, Pencahue y Curepto. El proceso contó con la presencia del fiscal judicial de la Corete de Apelaciones de Talca, Gonzalo Pérez, también integrante de la Junta Electoral.

¿Qué dijo la Conservadora de Bienes Raíces?

Al respecto, la Conservadora explicó que “el sorteo es público y consiste en la elección -mediante una tómbola- de los vocales titulares y suplentes, el cual se publicará en Diario Talca el próximo sábado 13 de agosto, así como en la página web del Servicio Electoral”. A esta elección se suman también los integrantes del Colegio Escrutador que comienza sus funciones al día siguiente de la votación del 4 de septiembre.

“Este proceso se realiza a nivel nacional, a través de los Conservadores de Bienes Raíces o notarios que integren las juntas electorales. Reiterar a la comunidad que el voto es obligatorio y que se llevó a cabo una reubicación de los electores a los locales más cercanos a sus domicilios. Para esos efectos, se abrirán más locales de votación en Talca”, dijo Jorquiera.

¿Se repiten lso vocales de otros años?

Los vocales designados para las elecciones de mayo 2021 y los designados para las elecciones noviembre de 2021 que ejercieron efectivamente su función, mantienen su nombramiento vigente de cuatro años. Por tanto, en virtud de la disposición anterior, deben ser designados por las Juntas Electorales como vocales a las nuevas mesas donde fueron asignados, sin participar del sorteo.

¿Cómo funcionan las excusas?

Cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo, de conformidad con las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700. Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la junta electoral.

La causal de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o de miembro de Colegio Escrutador, se rebaja a 60 años de edad. En todo caso personas mayores de 60 años, siempre podrán ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocal de mesa.

Así también, se entenderán excusadas de cumplir las tareas de vocal: las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación; el padre o la madre de un hijo o hija menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022; quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades; las personas que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

Las causales de excusa podrán ser acreditadas a través de los medios previstos en la Ley, esto es, certificados médicos, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad; y, además, podrán presentarse otros documentos que sean admisibles por las Juntas Electorales, según la naturaleza o tipo de causal invocada por el elector.

¿Qué otros sorteos se llevaron a cabo en forma paralela?

Un proceso similar al que se vivió en Talca se llevó a cabo en las juntas electorales de Linares, Licantén y Constitución, al igual que en otras de la región del Maule. cuyos listados de vocales -junto con la capital regional- serán publicados el sábado 13 de agosto en Diario Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas