35.7 C
Talca
InicioTribunalesRebajan indemnización a víctima de detención ilegal y torturas en Talca

Rebajan indemnización a víctima de detención ilegal y torturas en Talca

Fallo dividido de la Corte de Apelaciones de Santiago redujo la cifra de 100 a 60 millones de pesos por daño moral

¿Qué resolvió la justicia?

La Corte de Apelaciones de Santiago redujo de 100 a 60 millones de pesos el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar a un ex dirigente estudiantil y campesino, a la época de los hechos, cuando fue detenido en septiembre de 1973 y sometido a torturas en unidades policiales y militares de Talca.

¿Quiénes firmaron la sentencia?

Se trata de un fallo dividido en la Novena Sala del tribunal de alzada, conformado por la ministra, Carolina Brengi, el ministro Tomás Gray, y el abogado integrante, Rodrigo Montt, quienes confirmaron la sentencia apelada por el Consejo de Defensa del Estado (CDDE) y dictada en primera instancia por el 25° Juzgado Civil de Santiago.

¿Cuáles son los hechos?

La sentencia de primera instancia señala que el denunciante tiene actualmente 68 años y que, a la fecha en que fue detenido, esto es, el 14 de septiembre de 1973, era estudiante y dirigente campesino, con domicilio en el Asentamiento El Tricolor, del fundo Curillinque, hasta donde llegó personal militar, junto al Carabineros del Retén Los Cipreses. Luego, fue derivado a la unidad policial y allí interrogado por un capitán de Ejército de apellido «Zuquino», quien era el jefe de 120 militares desplegados por el sector buscando a dirigentes políticos de la Unidad Popular.

¿Qué le preguntaron?

Según el denunciante, lo interrogaron como si fuera un ayudista en el intento de salir de chile del entonces Intendente, Germán Castro, añadiendo que lo acusaban de ser un terrorista y de tener escondido el explosivo para hacer estallar Laguna del Maule. Como negó toda participación, lo llevaron a las caballerizas y allí lo golpearon Tras ello, lo llevaron hasta el regimiento de Talca, donde quedó detenido en la denominada «piscina» con lso ojos vendados y amarrado de manos, sin comida ni agua. Luego, fue derivado hasta el cuartel de Investigaciones en Talca, donde los detectives le aplicaban corriente en los genitales, pies y manos, para exigirle información. Finalmente, lo devolvieron al regimiento para seguir siendo torturado, hasta que quedó en libertad el 30 de septiembre.

¿Qué le ocurrió después?

El demandante trató de retornar a su domicilio en Cipreses, pero fue detenido nuevamente por Carabineros del Retén El Colorado, quienes lo mantuvieron retenido hasta mediados de agosto. Luego, lo devolvieron a Talca y retornó a los calabozos de Investigaciones y al regimiento, hasta que en diciembre recuperó la libertad. Pero, al poco andar, su familia fue expulsada del fundo Curillinque, quedando todos en la calle, debiendo mendigar para vivir y poder alimentarse, ya que nadie le daba trabajo porque estaba calificado como un terrorista en los bandos militares.

¿Cuál fue el razonamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago?

“En lo relativo a la prueba del daño moral, sin perjuicio de estimar esta Corte, que la prueba rendida por el actor es suficiente para acreditar el daño moral que experimentó a raíz de ese evento, al haberse acreditado que estuvo privado de libertad, durante períodos que van desde el 17 de septiembre al 20 de diciembre de 1973, en los que fue torturado, teniendo en consideración la dinámica de los hechos probados y especialmente la labor de efectuar el debido cotejo con otros casos de similares experiencias traumáticas de detenciones ilegales y torturas de agentes estatales, se rebajará el monto de lo regulado en el fallo de primer grado a una suma que concuerde más con dicha circunstancia”, indica el fallo de segunda instancia en su parte medular.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas