19.4 C
Talca
InicioCrónicaDescartan renovación de patente del centro de eventos ex Boulevard

Descartan renovación de patente del centro de eventos ex Boulevard

Local nocturno está ubicado en el barrio norte de Talca y no podrá seguir funcionando por decisión del Concejo Municipal 

¿Cuál es el contexto?

Había quedado pendiente la decisión del Concejo Municipal de Talca respecto a la renovación o rechazo de la continuidad de la patente comercial para el primer semestre de 2024 del centro de eventos Ex Boulevard, ubicado en el barrio norte de Talca, cercano a la calle 19 Norte con Avenida Lircay, en el barrio norte de esta ciudad.

¿A qué se debe?

Ocurre que en enero pasado se resolvieron todas las carpetas que fueron derivadas desde la Oficina de Patentes al Concejo Municipal de Talca, por cuanto la gran mayoría de los locales de alcoholes y restaurantes no presentaban observaciones o bien se trataba de asuntos que podían ser resueltos en el corto plazo.

¿Y en este caso?

Pero no ocurrió así con el centro de eventos Ex Boulevard, ya que por nueve votos a uno, el Concejo Municipal de Talca votó en una importante mayoría por no renovar la patente comercial. Esto, atendido diversas causales que, según los ediles, ameritaban que este recinto no siguiera funcionando.

¿Qué causales se esgrimieron?

Según coincidieron los concejales que votaron en contra, el principal fundamento fue que el dueño de la propiedad donde funciona el local, esto es, el club árabe de Talca, informó al Concejo Municipal que desde el año 2022 mantiene un litigio con el arrendatario por cuanto el directorio resolvió no renovar el contrato anual de arriendo. Pero el arrendatario y dueño de la concesión no se conformó y judicializó esta decisión, cuya sentencia en los tribunales de Talca se encuentra pendiente.

¿Y respecto a los vecinos?

A ello se sumó que, si bien la junta de vecinos no manifestó oposición a renovar la patente, el Concejo Municipal recibió una carta de un importante grupo de residentes de edificios que colindan con el local, quienes expresaron su oposición, argumentando cuidos molestos, desórdenes y externalidades negativas asociadas al consumo de alcohol por parte de jóvenes.

¿Qué ocurre con las fiscalizaciones?

El tercer punto en que coincidieron los concejales que votaron en contra fue el informe negativo de la Superintendencia del Medio Ambienta (SMA), institución que sancionó con una multa al centro de eventos que se encuentra en proceso de pago, justamente, por denuncias de los vecinos.

¿Qué viene ahora?

Tras la decisión del Concejo Municipal, el solicitante puede recurrir en plazo legal de diez días ante los tribunales de Talca, a través de un recurso de protección o reclamo de ilegalidad. Un dato relevante es que, el año pasado, el Concejo Municipal de Talca también se negó a renovar la patente comercial del centro de eventos Mangos, lo cual fue ratificad por la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte Suprema.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas