¿Cuál es el proyecto?
Se trata de un proyecto denominado Parque Fotovoltaico Curamachi, consistente en la construcción y operación de un parque solar con conexión a red de 9 MW de potencia, avaluado en 11 millones de dólares y ubicado en la comuna de Colbún.
¿Cuáles son los detalles técnicos del proyecto?
La planta fotovoltaica está basada en un diseño de bloque modular de 4,6 MW, existiendo en total dos bloques. Cada uno de los bloques consiste en un inversor central de al menos 4.600 kWca. La red de media tensión se conectará a través de líneas subterráneas de 13,2 kV hasta el punto de conexión.
¿Cuál es su objetivo?
La potencia de 9 MW se alcanzará mediante la instalación de 22.896 módulos fotovoltaicos policristalinos de 460 Wp o similares, los cuales irán conectados a dos inversores de 4.600 kWca.
¿Qué ocurre con el impacto ambiental?
El proyecto fue sometido a estudio de evaluación ambiental y, luego de su tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, este miércoles se llevó a cabo la votación en la comisión regional de medio ambiental. Allí el proyecto fue rechazado, debido a los votos en contra de distintos servicios públicos, según explicó el Delegado Presidencial Regional, Juna Eduardo Prieto, quien presidió la sesión.
¿Qué viene ahora?
Juan Eduardo Prieto explicó que “había muchas observaciones de distintos servicios públicos y se llegó a la conclusión que tenía que se rechazado. El proyecto cumplió toco el proceso, incluyendo la participación ciudadana. Ahora bien, los encargados pueden volver a presentarlo, pero es a partir de cero, para realizar una nueva evaluación técnica”.
¿Se rechazó tanto la planta como la línea de transmisión?
El Delegado Presidencial explicó que “cuando se rechaza es por la totalidad del proyecto. Ahora bien, las observaciones mayores vienen por la línea de transmisión, pero se trata de un conjunto. Nosotros hemos aprobado muchos proyectos fotovoltaicos y la mayoría se aprueban, porque este tipo de energía es fundamental, pero no por ello vamos a dejar de realizar las exigencias que establecen los servicios públicos”.