- Publicidad -spot_img
13.9 C
Talca
InicioTribunalesRechazan volver a tasar terrenos y ordenan rematar ex Colonia Dignidad

Rechazan volver a tasar terrenos y ordenan rematar ex Colonia Dignidad

Corte de Apelaciones de Talca dictó una clarificadora resolución que será enviada al Juzgado de Letras de Parral

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?

“Encontrándose firme y ejecutoriada la resolución que tuvo por aprobada la tasación de los inmuebles a rematar, no corresponde que el tribunal de primera instancia proceda con posterioridad a decretar una actualización de dichos valores, al no existir norma procesal alguna que así lo autorice, ni en su momento haberlo planteado las partes del juicio, actuación que sin lugar a dudas altera la substanciación regular del procedimiento y significa, en los hechos, denegar o retrasar innecesariamente la justicia que el ejecutante reclama, razones bastantes para acoger el recurso en estudio”.

¿Quién dictó la sentencia y qué indica la parte resolutiva?

El fallo fue decretado en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, con las firmas de la ministra, Olga Morales; el fiscal judicial, Gonzalo Pérez; y el abogado integrante, Leonardo Mazzei. En la parte resolutiva, dispone lo siguiente: “se rechaza la objeción a las bases de la subasta formulada por el ejecutante, en lo tocante al mínimo de la misma, debiendo el juez de la causa continuar con la tramitación de esta causa conforme a ó derecho”.

¿Qué viene ahora y por qué se decreta el remate?

El abogado, Winfried Hempel, quien representa a los demandantes, sostuvo que tras la devolución del expediente al Juzgado de Letras de Parral, corresponde que dicho tribunal disponga la fecha y hora en que se efectuará el remate público de la primera macroparcela correspondiente a los terrenos de la ex Colonia Dignidad. Todo esto, para dar cumplimiento a un fallo decretado por el ministro en visita, Hernán González, luego confirmado por la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte Suprema, en cuanto a indemnizar económicamente a los niños chilenos que fueron víctimas de delitos de connotación sexual al interior de la ex Colonia Dignidad por parte del líder de esa comunidad alemana, Paul Schäfer.

¿Cuánto es el avalúo?

“Son cuatro los predios que garantizan la deuda de aproximadamente $1.100 millones aproximadamente. Se parte con el remate del primer predio de 1.300 hectáreas aproximadamente. Si el resultado del remate no cubre la deuda, acto seguido, se procede al remate de la segunda propiedad y así sucesivamente, hasta cubrir la deuda”, afirmó.

¿Por qué se tuvo que volver a pronunciar la Corte de Apelaciones de Talca?

“Ocurre que el juez de primera instancia había aceptado volver a tasar los inmuebles, lo cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Talca. A la vez, la Corte llama la atención explícitamente de que el tiempo transcurrido significa una especie de denegación de justicia”, indicó.

¿Cuál ha sido el retraso?

“En mi alegato ante la Corte, le hice presente que esta causa partió en 1996, termina con sentencia de primera instancia el 2004. Luego, hay fallo de segunda instancia en 2007 y de la Corte Suprema en 2013. Después vuelve a la Corte Suprema en 2017. Es decir, llevamos 26 años litigando por una reparación por abuso sexual de menores, aunque hoy las víctimas han litigado más de la mitad de sus vidas”, añadió Winfried Maleza.

¿Cuándo se podría efectuar el remate?

El abogado destacó que, una vez devuelto el expediente al Juzgado de Letras de Parral y dictado el “cúmplase”, como demandantes van a pedir de inmediato que se fije fecha para el remate, la cual puede corresponder a dos o tres meses más, según la agenda del tribunal. “No hay más trámite”, afirmó.

¿A ese remate se puede presentar cualquier persona, incluyendo los actuales administradores y las víctimas?

“Se pueden presentar todos, esto es, ejecutantes, ejecutados y terceros, sin ninguna limitación. Y si no hay postores, mis representados se pueden adjudicar el terreno por dos tercios del valor de tasación. Ellos están sumamente felices de que por fin tengan la reparación que se merecen y que les otorgó la justicia”, señaló.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
1,448SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here