¿Qué ocurrió?
Mientras la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, pedía más atribuciones al Senado para fiscalizar, en Talca líderes políticos en forma transversal rechazaban los miles de casos de viajes al extranjeros con licencias médicas por parte de funcionarios de servicios públicos.
¿Qué dijo Evelyn Matthei?
En el contexto de una gira por la región del Maule que incluyó visitas a Curicó y Talca, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, manifestó que «es indignante que mientras hay personas muriendo de cáncer que no tienen una atención adecuada por falta de recursos, haya otros frescos usando licencias médicas falsas estén viajando fuera del país».
¿Cuál es la demanda concreta?
«Se necesita un fiscal exclusivo porque tenemos que ver que estas personas no presenten renuncias sin dejar en claro que están sujetos a un sumario, ya que podrían quedar libres. A su vez, este fiscal tiene que ver qué pasa con los médicos que dieron estas licencias falsas», agregó.
¿Cuál es el mensaje?
«No podemos permitir que, como tantas veces en Chile, se arme un escándalo y, después, todo quede en nada. Aquí deben haber sanciones y tienen que ser ejemplares», destacó Matthei.
¿Cuál fue la opinión de la senadora Paulina Vodanovic?
La parlamentaria y presidenta del Partido Socialista de Chile criticó a los empleados públicos que incurrieron en las malas prácticas y los llamó a auto denunciarse y renunciar a sus cargos.
“Cada vez que uno de estos chantas viajeros estaba en Cancún de guatita al sol, había otro que le hacía la pega, por lo que es imperioso que se realicen sumarios rápidos y suspensión de remuneraciones”, dijo.
¿Cuál fue su exigencia?
La parlamentaria llamó a quienes consiguieron licencias falsas a que se “auto denuncien y renuncien. Aquí hay personas que cometieron actos que son ilícitos, no digo ilegales, porque la legalidad del acto la juzgará la justicia, pero aquí hay actos ilícitos”.
¿Cuál es su propuesta?
“Es necesario implementar sumarios y que estos incluyan, como medida precautoria en los casos graves, la suspensión íntegra o parcial de las remuneraciones. Si los sumarios empiezan a demorar dos años y la gente sigue yendo a trabajar, me parece una burla al sistema”, subrayó Vodanovic.
¿Cuál es su mensaje?
La senadora Vodanovic aseguró que “no podemos decir que todos los funcionarios públicos son iguales. Hay quienes trabajaron el doble por culpa de quienes consiguieron una licencia para irse a estudiar o trabajar en otro lugar. Es un desparpajo”.