2.5 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: ¿Recibe usted o algún familiar el Bono Invierno? Aquí todo sobre...

VIDEO: ¿Recibe usted o algún familiar el Bono Invierno? Aquí todo sobre este beneficio

Más de 130 mil personas pensionadas serán beneficiadas en la región del Maule

 

¿Cuál fue el anuncio?

Sobre 130 mil pensionados y pensionadas de la región del Maule recibirán durante mayo el Bono de Invierno.

¿A cuánto asciende la inversión?

En la región del Maule, según las cifras proyectadas por el Instituto de Previsión Social, el monto invertido será de más de $10.000 millones. De este total, más de $700 millones para la provincia de Cauquenes; cerca de $2.000 millones para la provincia de Talca; más de $3.000 millones en la provincia de Linares; y en la provincia de Curicó casi $3.000 millones.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

 La SEREMI de Desarrollo Social del Maule, Sandra Lastra, indicó que “serán beneficiados todos aquellos adultos mayores pensionados mayores de 65 años, cuya pensión sea inferior a 212 mil 406 pesos, en cualquiera de los sistemas previsionales. Son más de 132 mil adultos mayores de la región quienes se benefician con este Bono de Invierno, equivalente a casi el 50% de todas las personas mayores del Maule. Este es un complemento a las bajas pensiones y viene a cubrir los gastos que se incrementan durante los meses de invierno, especialmente lo que tiene que ver con la calefacción».

¿Qué otras personas?

Recibirán el Bono de Invierno las personas pensionadas que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2024 que, además, estén en los siguientes grupos:

  • Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas aquellas con pensiones por leyes especiales que cumplan los requisitos; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de Dipreca, Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas recibirán el bono siempre que tengan una pensión contributiva (aquella que se genera a partir de los ahorros previsionales que completó una persona en su vida laboral) igual o inferior a $212.406, sin considerar en ese monto la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros (Decreto Ley N° 3.500), siempre que también reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o una pensión mínima con Garantía Estatal, y cuyas pensiones contributivas sean inferiores o iguales a $212.406, sin considerar en ese cálculo el monto del Aporte Previsional Solidario o de la PGU.
  • Todas las personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban sólo la PGU.

¿Se postula o es automático?

El jefe del Centro de Atención Previsional Talca del IPS, Eugenio Cáceres, sostuvo que “para el IPS es un desafío pagar este beneficio a todas las y los pensionados en forma oportuna y para ello disponemos de todos nuestros canales de pago y también de atención presencial o remota para que las personas puedan consultar sobre alguna inquietud respecto del beneficio”.

¿Qué dijo la SEREMI del Trabajo del Maule?

Maribel Torrealba relevó la importancia del Bono Invierno 2024, señalando que “es muy importante para nosotros en la región del Maule, porque este beneficio llegará a más de 132 mil personas, pensionadas y pensionados que este año van a recibir el pago de $77.982, que en los tiempos en los que estamos, va a poder contribuir y ayudarlos en los gastos que son más fuertes ahora que comienza el frío; para temas de calefacción, medicamentos y alimentos. Además, sabemos que las pensiones son muy bajas para los jubilados y jubiladas, por lo que este beneficio del Bono Invierno les viene bien a todos ellos.

¿Como ha cambiado’

Para este 2024, el beneficio será para todas aquellas personas pensionadas que acrediten 65 años o más al 1° de mayo de 2024 y cuya pensión contributiva -esto es, derivada de cotizaciones- sea inferior o igual a $212.406. En el caso de las personas que reciban una Pensión Garantizada Universal (PGU) como complemento a su pensión, para establecer ese límite solo se considera el monto de dicha pensión contributiva, sin sumar la PGU.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque sostuvo que “para nosotros es importante aumentar la cobertura de este bono. Por eso casi el 10% de los beneficiados del país están en la Región del Maule. Por otro lado, también estamos trabajando en el proceso de recambio de calefactores junto a la seremi de Energía, Medio Ambiente y el Gobierno Regional. También queremos impulsar políticas públicas de cobertura a través de Desarrollo Social con los albergues y el programa Noche Digna. Sabemos que este será un invierno seco y muy frío. En otoño tenemos que realzar todas las acciones para llegar con las ayudas necesarias para enfrentar el invierno de la manera más adecuada posible”.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas