13.4 C
Talca
InicioEconomíaReclamos contra empresas de telecomunicaciones crecen 6% anual

Reclamos contra empresas de telecomunicaciones crecen 6% anual

Calidad técnica, atención a clientes, facturación y portabilidad son los principales motivos de los usuarios para efectuar denuncias

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la publicación de los datos de reclamos durante 2022.

¿Cuál fue el anuncio?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó el ranking de reclamos de los usuarios frente a sus servicios de telecomunicaciones, los que crecieron un 6% frente a lo registrado durante el año 2021.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones?

De acuerdo a los datos oficiales, el ítem Calidad Técnica es el motivo más reclamado por los usuarios (54%), seguido por Atención de Clientes (29%), Facturación (10%) y Portabilidad (7%).

¿Como evolucionaron las empresas incluidas en el ranking?

A partir de la información entregada, destaca la comparación del total de reclamos recibidos entre el 2021 y 2022 que indica que tanto Movistar como GTD son las empresas que más aumentaron entre un año y otro. Cabe señalar que las mediciones se realizan considerando la cantidad de clientes que tiene cada una de las empresas de telecomunicaciones.

¿En qué empresas se concentran los reclamos?

Las empresas que aumentan en forma significativa los reclamos entre enero y diciembre de 2022 son Wom (89%), Directv (74%), Entel (27%) y Claro (24%). A su vez, Calidad Técnica es el motivo más reclamado (54%), seguido por Atención de Clientes (29%), Facturación (10%) y Portabilidad (7%). En tanto, el Portal de Reclamos Online de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) es el más utilizado para realizar reclamos (74%), seguida por la atención presencial (8%).

¿Dónde hay más información?

Puedes encontrar más datos en este link:  https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2023/02/ppt-rankiing-reclamos-vFINAL.pdf

¿Qué dijo el ministro del MOP?

“Durante la pandemia se dispararon los reclamos de los usuarios, situación que fue decreciendo gracias al proceso de fiscalización de Subtel junto al trabajo de las empresas. Hoy estamos frente a un nuevo incremento y les pedimos a las compañías que no aflojen en reforzar las medidas para atender los legítimos reclamos de los usuarios y así contener esta alza”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

¿Cuál es la visión desde la SUBTEL?

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “un dato interesante de este estudio es que el 85%de los reclamos ingresados a Subtel son resueltos a favor del usuario, es decir, 8,5 de cada 10 reclamos tienen una resolución satisfactoria. Desde Subtel seguiremos con nuestra intensa fiscalización porque reclamar es un derecho de los usuarios, que en todo momento deben recibir el servicio de telecomunicaciones en los términos en los que fue contratado”.

¿Qué ocurre con la fiscalización?

El jefe de fiscalización de SUBTEL, Raúl Domínguez, hizo un llamado a los usuarios a utilizar las plataformas de reclamo “desde nuestra área estamos preocupados por hacer que todas las empresas cumplan con sus servicios, por lo que también estamos constantemente fiscalizando las plataformas de ayuda al usuario, estas deben mantenerse activas y actualizadas, para que cumplan el rol de apoyo a sus clientes».

¿Dónde formalizar los reclamos?

En el caso de que las empresas no respondan, las personas pueden ingresar al siguiente sitio web: http://www.reclamos.subtel.gob.cl

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas