34.4 C
Talca
InicioCrónicaRecomiendan consumir chocolate a diario pero con alto aporte de cacao

Recomiendan consumir chocolate a diario pero con alto aporte de cacao

Habla Cecilia Campos Pérez, nutricionista de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule en Curicó

¿Cuáles son los componentes nutricionales clave del chocolate y cómo pueden beneficiar la salud de una persona cuando se consume en moderación?

«Uno de los componentes más relevantes del chocolate es la cantidad de antioxidantes que contienen, siempre y cuando hablemos de un chocolate rico en cacao superior al 70%. En estos casos podemos encontrar mayores beneficios al consumir este alimento, al tener antioxidantes está altamente relacionado en la prevención de patologías producidas por estrés oxidativo, tales como algunos tipos de cáncer como: cáncer hepático, gástrico, de colon, próstata; y así también como en enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, como Parkinson y Alzheimer.

Es por esto que, si bien la ingesta de chocolate de buena calidad no va a prevenir y/o evitar la aparición de estas enfermedades, puede disminuir su probabilidad, llegando incluso a recomendar hasta un cuadrito diario de un chocolate rico en cacao. Esta ingesta de chocolate se recomienda a lo largo de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores».

Existen diferentes tipos de chocolate, desde el negro hasta el blanco. ¿Cuál de ellos se considera más saludable y por qué?

«El chocolate blanco es un alimento mucho más procesado, con mayor aporte de azúcar y manteca, mientras que el chocolate negro puede mantener sus propiedades, ahora si es un chocolate negro procesado también tendrá mayores niveles de azúcar y manteca. Por lo que preferentemente tendremos que escoger un chocolate negro no procesado y/o con adición de otros productos con tal de mantener sus propiedades originales».

¿Cuáles son los efectos del chocolate en el estado de ánimo y cómo puede influir en la liberación de endorfinas?

«Si bien cuando hablamos del chocolate en cuanto a las emociones lo haremos desde todos sus ámbitos, desde un chocolate tradicional (pobre en cacao) hasta un chocolate rico en cacao. La relación con las emociones y el estado de ánimo son las mismas, el chocolate genera un placer al momento de comerlo, lo que produce un aumento en la síntesis de serotonina, la cual es la encargada de potenciar, un mejor estado de ánimo, con esto se ve favorecida la producción y liberación de endorfinas “la hormona de la felicidad”, generando un estado de placer, disfrute y de alegría momentáneo mientras dura la ingesta del chocolate. Es por ello que cuando nos sentimos tristes y comemos un chocolate, nos podemos sentir más aliviados y/o felices, productos del placer y la liberación de endorfinas en nuestro cuerpo».

¿Puedes proporcionar consejos sobre cómo incorporar el chocolate de manera equilibrada en una dieta diaria sin excederse en calorías y azúcares?

«Hoy en día tenemos muchas formas de incorporar el chocolate a nuestra alimentación sin la necesidad de que genere un exceso y/o una repercusión negativa en nuestro estado nutricional».

«Agregar chocolate de forma diaria es recomendable, siempre y cuando sea un chocolate de buena calidad en cuanto a su aporte de cacao (sobre 75% idealmente), de ser así puede ser consumido un cuadrito todos los días, de lo contrario si es un chocolate tradicional y pobre en cacao, su ingesta la debemos limitar a una vez por semana, tal vez uno o dos cuadritos por vez. El chocolate lo podemos incorporar en un sin fin de preparaciones, aquí les mencionaré algunas:

Leche caliente con chocolate (en polvo o en barra), yogurt con granola y trozos o ralladura de chocolate, manzana picada bañada en chocolate derretido, galletas de arroz rellenas de mantequilla de maní y bañadas en chocolate, plátano bañado en chocolate, un yogurt o tuti fruti con trozos de chocolate y simplemente un trocito de chocolate junto con un té o infusiones».

¿Existen situaciones específicas en las que el consumo de chocolate puede ser beneficioso para la salud, como en el caso de las propiedades antioxidantes o la mejora de la función cardiovascular?

«Claro, como se menciona anteriormente el consumo de chocolate con buen aporte de cacao es recomendable y beneficioso, debido a su gran aporte en antioxidantes, hará que el riesgo cardiovascular sea menor y en ciertas patologías puede haber un retraso en su aparición, siempre y cuando se combine con buenos hábitos alimenticios y actividad física.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas