26.7 C
Talca
InicioEconomíaRecomiendan pagos en efectivo o débito en fiestas de fin de año

Recomiendan pagos en efectivo o débito en fiestas de fin de año

Especialista de la Universidad de Talca advierte una carga financiera que impactará negativamente durante todo el 2024

¿Cuál es el contexto?

El fin de año viene acompañado de una serie de celebraciones, regalos y reuniones familiares, que pueden dañar la economía personal o familiar si no se tiene conciencia real sobre el impacto que genera el sobreconsumo y el endeudamiento durante este período.  

¿Qué planteó un economista?

Así lo explicó, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Juan Andrés Riquelme, quien destacó que “por nuestra cultura tenemos grandes fiestas de fin de año y que son tradiciones costosas. En la navidad se entrega el regalo más grande del año y, para algunas personas, es más importante que el de cumpleaños. Entonces puede ser un período difícil financieramente para muchas familias que tienen bajos ingresos o que están muy endeudadas y que sienten que tienen que cumplir con esta tradición”. 

¿Cuáles son las recomendaciones?

“Lo primero es cotizar, ya que estamos con una inflación más o menos alta y hay cierta volatilidad en los precios y se pueden dar diferencias importantes. Segundo, preferir locales formales. Hay muchas personas que piensan que el comercio informal es mejor porque se paga un precio más bajo, pero las garantías son súper importantes, sobre todo cuando se hacen gastos en bienes que ocupan una parte relevante del presupuesto”, detalló el académico.   

¿Es posible anticipar las compras?

“Como tercera recomendación esta lo de anticipar las compras y realizarlas de forma electrónica. Eso sí, hay que tener cuidado con la compra online, verificar los sitios, revisar la reputación de los vendedores. Por último, hay que evitar endeudarse para estas fiestas y comprar en efectivo o débito.  El pago de cuotas en 3 meses al contado es bueno, pero no olvidar que esto se paga hasta marzo, que es la fecha donde la carga financiera empieza a aumentar”, comentó el profesor Riquelme. 

¿Qué ocurre con el pago a crédito?

Al ser consultado sobre la posibilidad de acceder a créditos para solventar los gastos de fin de año, el académico de la Universidad de Talca, explicó que “lo que se hace es postergar la deuda y esta postergación trae en el futuro, no el mismo problema, sino uno más grande, porque se debe pagar los intereses y las tasas de interés están altas en general, ya sea para los créditos de consumo, los créditos hipotecarios, corto y largo plazo”.  

¿Se podría ahorrar de alguna manera?

Para finalizar, el profesor Juan Andrés Riquelme, precisó que, en las fiestas es posible ahorrar si se planifican los gastos. “Reunirse con varios miembros de la familia para compartir los gastos de las fiestas puede ayudar a ahorrar ciertos costos. Cenar en casa, ajustarse a un presupuesto y no realizar gastos extraordinarios, también es una forma de ahorro. Lo importante es no olvidar que el sentido de estas fiestas es dar un cierre al 2023 y una bienvenida al año nuevo, pero hay que empezarlo bien y no con deuda desde el primer día”,  planteó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas