¿Cuál es el contexto ?
Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante esta jornada se destaca la relevancia de la dignidad en los ambientes laborales y junto con esto, se rinde un homenaje a las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.
¿Qué opina una experta en esta materia?
La docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Julieta Navea, recalcó que, es importante que “los esfuerzos de la salud laboral deben centrarse en la prevención, adoptando todas las medidas necesarias para que el trabajo no cause daño”.
¿Cuál es la magnitud de este fenómeno?
En relación a cifras, la profesora detalló que, “tanto en hombres como en mujeres, la principal causa de enfermedades profesionales son de tipo músculo esquelético y le siguen problemas de salud mental. Entre ambas suman el 80% de todas las enfermedades profesionales”.
¿Cuáles son las principales recomendaciones?
“Implementar pausas activas en el trabajo para limitar la repetición del mismo movimiento por tiempo prolongado; modificar los espacios físicos y estaciones de trabajo para controlar la carga y posturas a las que se expone una persona; realizar ejercicio físico con frecuencia, que permita balancear músculos debilitados por el trabajo; y mantener hábitos de vida saludables respecto a salud mental, alimentación y tabaco, que pueden influir directamente en procesos inflamatorios”, precisó el profesor del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de esta misma Casa de Estudio, Ignacio Orozco.
¿Cuáles son los casos más repetitivos?
El académico señaló que, los trastornos musculo esqueléticos más comunes son los síndromes de dolor lumbar, del túnel carpiano, la tendinitis del manguito rotador o tendinopatía de codo, situaciones que están asociadas a la sobrecarga de músculos, ligamentos y articulaciones.
¿Qué situación subyace en el día a día?
“Las actividades que realizamos día a día de carácter repetitivo producen pequeñas lesiones que, acumuladas en el tiempo y frente a tareas de alta demanda, llevan a procesos reparativos deficientes y con ello a dolor persistente. De no tratarse apropiadamente este dolor pudiese permanecer incluso a pesar del reposo o del uso de farmacología”, detalló Orozco.
¿Cuál es la visión más global?
La profesora Navea informó que, de acuerdo a estadísticas 2019 de la Superintendencia de Seguridad Social, “existe una mayor proporción de accidentes del trabajo en los hombres, mientras que en el caso de los accidentes de trayecto se aprecia una semejanza según sexo: durante 2019 el 68% de los accidentes del trabajo afectaron a hombres y 32% a mujeres, mientras que en el caso de los accidentes de trayecto un 50,3% corresponde a trabajadores y un 49,7% a trabajadoras”.
(FUENTE: Universidad de Talca)