19.9 C
Talca
InicioCrónicaReconocen que no hay fecha para que esté operativa la nueva cárcel...

Reconocen que no hay fecha para que esté operativa la nueva cárcel de Talca

Se trata del centro modelo de educación y trabajo La Laguna ubicado en el sector rural de Aldea Campesina

¿Qué ocurrió?

El diputado por Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda (PR), en compañía del SEREMI de Justicia, José González, y el consejero regional, Pablo del Río, junto a una delegación de altos mandos de Gendarmería, visitaron el complejo penitenciario modelo La Laguna, en el sector rural de Aldea Campesina, al norte de la capital regional.

¿De qué se trata el proyecto?

Se trata de un centro penal destinado al cumplimiento de condenas, pero también a la educación y el trabajo, por lo cual, cuenta con secciones especiales para una escuela y talleres laborales, buscando así complementar el encierro propio de una cárcel con las necesarias oportunidades de reinserción social para internos de bajo compromiso delictual.

¿Cuál es la actual situación del nuevo recinto penal?

El centro modelo La Laguna está destinado a reemplazar al actual Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, ubicado en plena Alameda. Sin embargo, tras el término de las obras, el recinto fue entregad por el MOP a manos de Gendarmería. a fin de proceder a la habilitación y operación, previa instalación de todo el equipamiento de seguridad, dicha etapa no tiene fecha precisa de término. En ese contexto, surgió un problema grave con la disponibilidad de agua potable para los 2.300 internos que albergará el recinto.

¿Qué dijo el seremi de Justicia?

«La cárcel tiene agua. Tenemos incluso pozos propios. Lo que se está haciendo es la concesión del manejo del agua y para eso tenemos tres oferentes. Recibimos la cárcel de manos del MOP en marzo. Está cien por ciento construida. Estamos probando todo en el proceso de habilitación. Estamos trabajando para que la cárcel esté operativa lo antes posible», afirmó José González.

¿Existe fecha para la apertura de la cárcel?

«No tenemos fecha definida. Deberíamos estar inaugurando el próximo año en el segundo semestre. A nosotros nos interesa asegurar las condiciones carcelarias. Nos interesa trabajar en la verdadera reinserción social. El país así lo requiere. Esta cárcel se hizo pensando en ese objetivo, para lo cual, cuenta con talleres y escuela, buscando otorgar herramientas a las personas privadas de libertad para que puedan desenvolverse cuando cumplan sus condenas», añadió el SEREMI de Justicia.

¿Qué dijo el diputado Sepúlveda?

«Este recinto tiene capacidad para 2.300 internos, por lo cual, vamos aumentando la cobertura y reduciendo el hacinamiento. Para enfrentar a la delincuencia necesitamos impulsar la reinserción de aquellos que tengan la voluntad de hacerlo. Aquellos que han delinquido por primera vez que tengan una oportunidad en la reinserción social», comentó el parlamentario.

¿Cuál es la expectativa de esta nueva unidad penal?

«Lo que también necesitamos es trabajar con los internos y buscar mecanismos eficientes. Hablamos de programas de empleo y capacitación. Tan claro es nuestro compromiso contra la delincuencia, pero lo mismo debe haber para la reinserción. El problema es la delincuencia desatada en Chile. No podemos seguir generando escuelas del delito. Si no se reinsertan los estamos empujando a cometer nuevos delitos. Tenemos que rescatarlos. Hoy Chile está en crisis en cuanto a espacios físicos para la reclusión», indicó el diputado por Talca y Curicó.

¿Qué comentó el consejero regional?

«La reinserción es fundamental y para ello esta cárcel tendrá espacios. Hay que destacarlo, pero también el trabajo de Gendarmería, porque nuestros funcionarios trabajan en condiciones riesgosas. Queremos avanzar en proyectos en el Gobierno Regional para que los gendarmes trabajen en forma segura. Con elementos que se pueden aportar desde la región podemos ayudar a mejorar la gestión», dijo Pablo del Río.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas