24.9 C
Talca
InicioCrónicaRecorridos virtuales en 360 grados por reservas y parques nacionales

Recorridos virtuales en 360 grados por reservas y parques nacionales

¿En qué consiste la iniciativa?

Las nuevas tendencias del turismo y la crisis sanitaria han obligado a planificar aún mejor los viajes, en ello la tecnología es la mejor aliada pues no solo permite adelantarse a la experiencia que se vivirá en el lugar sino mostrar los atractivos al mundo entero a través de internet.

¿Cómo fue realizado?

La realización de los recorridos fue apoyada por CONAF institución que facilitó los accesos con estrictas medidas de seguridad. Para su director Marcelo Mena “no todo ha sido malo en pandemia, ha traído cosas buenas como el uso de la tecnología, por lo tanto, esta plataforma es una excelente iniciativa para que más personas conozcan los parajes del Maule que van de mar a cordillera, parques y reservas con atributos particulares y especies endémicas de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción”.

¿Cuál es la finalidad?

El objetivo es difundir ampliamente los atractivos de la zona y potenciar el turismo. Al respecto, María Elena Guarda, encargada de la unidad el turismo de la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región del Maule, valoró que el nuevo producto de MauleTec esté alineado con las nuevas tendencias. “todo el mundo necesita saber cómo se vive una experiencia con anticipación para tomar una decisión de viaje sea nacional o internacional y, por esta razón, la tecnología es muy importante. Por otro lado, podemos llegar a otros segmentos de la población como niños, adolescentes y personas mayores. Este es el primer paso para motivar a que la gente venga al Maule”, puntualizó.

¿Quiénes desarrollaron el proyecto?

Eso es lo que buscan los nuevos recorridos virtuales en 360 grados a algunos de los atractivos naturales maulinos. Fueron desarrollados por el Laboratorio de Medios MauleTec de la Universidad de Talca, financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule y apoyados por Sernatur, Conaf y la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule. 

“Los usuarios podrán recorrer la Reservas Nacionales Altos de Lircay, Los Ruiles, Laguna Torca y el Parque Radal Siete Tazas”, indicó Felipe Besoaín director de MauleTec quien añadió que “está pensando para el turismo 3.0, la nueva tendencia en la que las personas conocen primero para luego planificar un viaje y, posteriormente, visitar el lugar”.

El director añadió que “esta experiencia se adapta a los tiempos de cada usuario puesto que no es un video. El visitante es el protagonista y él define hacia dónde quiere ir y dónde quiere fijar su atención”.

¿Hay otros proyectos?

Este nuevo producto de MauleTec se suma a otros desarrollados por el Laboratorio como el primer Museo Virtual del Maule y a los recorridos en 360 grados de infraestructura turística de la zona. De acuerdo con Felipe Besoaín, todos ellos son una herramienta tecnológica para fomentar el turismo en medio de la pandemia. 

“La crisis sanitaria ha presionado un avance en tecnología. Si bien, hemos estado trabajando en este proyecto hace dos años y en ese momento era una visión relativamente futurista sobre cómo presentar infraestructura, patrimonio y lugares naturales; hoy es una oportunidad para seguir avanzando y fortalecer el turismo con conceptos como la realidad aumentada y la realidad virtual, de esta manera podemos mostrarle al mundo lo hermoso de nuestra región”, explicó el director de MauleTec. 

Por su parte, Cecilia Arancibia, directora de Sernatur Maule, destacó que “hoy más que nunca, necesitamos contar con oferta digitalizada y esta innovadora herramienta nos permitirá mostrar las bondades naturales de nuestra región de una manera lúdica, cercana y con importante información, como la forma en que se han preparado los servicios turísticos en temas de protocolos sanitarios”.

¿Dónde puedo realizar el recorrido?

Los recorridos virtuales están disponibles en la página web maule360.cl y podrán ser visualizados desde cualquier dispositivo electrónico y desde cualquier lugar del mundo.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí