¿Qué ocurrió?
Una importante coincidencia manifestaron parlamentarios de oposición de la región del Maule en cuanto a rechazar el importante recorte presupuestario del 6,2% que afectará al Gobierno Regional del Maule durante 2026.
¿Qu{e comentó el diputado Jorge Guzmán de Evópoli?
“Quiero hacer un llamado al ministro Grau, ministro de Hacienda, que claramente partió con el pie izquierdo la discusión de presupuestos. Nos parece preocupante la disminución que ha tenido la Región del Maule en cuanto a su presupuesto para el año 2026 en el gobierno regional. Una disminución del 6,2%, pero cuando empezamos a estudiar este presupuesto para gobiernos regionales nos encontramos con algo que nos llama poderosamente la atención”, comenzó Guzmán.
“La distribución injusta, construida sobre la base de criterios políticos, finalmente termina postergando y perjudicando a las familias del Maule, que verán afectados sus proyectos de pavimentación, agua potable, deportes, salud, infancia y para las personas mayores”, enfatizó el diputado maulino.
El diputado Guzmán adelantó que se opondrá a la propuesta mientras no se corrija, lo que calificó como una decisión arbitraria. “Es una vergüenza lo que está haciendo el ministro Grau y desde ya le avisamos que no vamos a aceptar ni apoyar este presupuesto para el año 2026 para los gobiernos regionales”, concluyó.
¿Cuál es la visión de Benjamín Moreno de Republicanos?
“Lo más alarmante es que serán las zonas rurales las que recibirán el golpe más fuerte. Son sectores que ya arrastran décadas de abandono y que dependen casi por completo de la inversión pública para mejorar caminos, acceder a servicios básicos y generar oportunidades”, enfatizó Moreno.
“No habría necesidad de hacer estos reajustes a las regiones si el Gobierno hubiera administrado bien los fondos. Si, por ejemplo, no se hubieran llevado miles de millones en los convenios, si el Estado no estuviera lleno de operadores políticos a los que hay que financiar, hoy no estaríamos castigando a la gente que más necesita apoyo. Nuevamente, los costos de una mala administración los terminan pagando los ciudadanos”, señaló.
“Exigimos que el Gobierno eche atrás esta decisión. No podemos aceptar que las familias del Maule paguen las consecuencias de errores que no les corresponden. Nuestra región necesita más apoyo, no menos”, anunció.
¿Cuál es la visión del diputado Gustavo Benavente de la UDI?
“Estamos frente a un Gobierno que no solo ha fracasado en la conducción del país, sino que además actúa con mezquindad política. Recortar recursos al Maule, siendo la región con mejor ejecución presupuestaria de Chile, es una decisión irracional y dañina.
«Aquí no se castiga a una autoridad regional, aquí se castiga directamente a la gente, a los proyectos de infraestructura, a la inversión social y al desarrollo que tanto necesitamos», comentó.
Benavente subrayó que «exigimos al Ministerio de Hacienda revertir esta decisión arbitraria y pedimos unidad a todos los parlamentarios de la región para defender al Maule”.
¿Qué dijo el diputado Felipe Donoso también de la UDI?
“Esto es un atropello a los maulinos. El Gobierno habla de descentralización, pero en los hechos hace todo lo contrario: recorta el presupuesto de las regiones que mejor han hecho su trabajo. No hay explicación técnica ni administrativa que justifique semejante decisión. Lo que aquí vemos es un Gobierno que no soporta haber perdido en las urnas el Gobierno Regional del Maule y que ahora opta por castigar a su gente. No lo vamos a permitir y daremos la pelea en la Ley de Presupuesto”, subrayó.
“Este recorte es derechamente un castigo a la Región del Maule y pedimos claro y fuerte que se revierta esta situación. El Gobierno del Presidente Boric no ha sido capaz de generar inversión y hoy, en vez de asumir su responsabilidad, traslada su fracaso a las regiones. Es insólito: siendo la primera en ejecución presupuestaria, el Maule será la segunda región más afectada del país. Estamos frente a una inequidad territorial gigantesca que golpea a las familias maulinas y retrasa obras que llevamos años esperando. La región que más cumple es la que más pierde”, indicó Donoso.