16.6 C
Talca
InicioCrónicaRector UTalca: "A nivel mundial la democracia está tensionada"

Rector UTalca: «A nivel mundial la democracia está tensionada»

Carlos Torres encabezó lanzamiento del libro póstumo de Patricio Aylwin en el Centro de Extensión de esta casa de estudios superiores

¿De qué se trató?

Con la participación de destacados académicos encabezados por el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, la Fundación Patricio Aylwin y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung organizaron el lanzamiento en Talca del libro “La experiencia política de la Unidad Popular”, escrito por el ex Presidente Patricio Aylwin y editado en forma póstuma, cuya publicación se llevó a cabo en el contexto de los 50 años del Golpe Militar de 1973.

¿Dónde se realizó?

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Allí Miguel Aylwin, hijo del ex Presidente, fue quien encabezó un conversatorio con académicos y analistas políticos, en torno a la figura de Aylwin y una perspectiva de los hechos ocurridos entre 1970 y 1973. El diálogo fue introducido por el rector Torres, quien destacó la convocatoria y la importancia de rescatar los valores inherentes a la democracia.

¿Qué significado tiene la presentación de este libro en el actual contexto?

«Este libro describe lo vivido en el período entre 1970 y 1973 de la mano del ex Presidente Aylwin. Entonces, tenemos a disposición una valiosa y muy relevante información respecto a lo vivido, con documentos, conversaciones personales y el clima político, desde una mirada de quien fue justamente precursor de nuestro proceso democrático. En ese sentido, estamos muy orgullosos de presentar este libro en la Universidad de Talca», afirmó el rector.

¿Cuál es la finalidad?

«Se trata de aportar un contenido histórico al debate actual. Es una obra póstuma y, atendido su autor, tiene un carácter muy relevante para nuestra sociedad», comentó.

¿Cómo se refleja la valoración de la democracia en una universidad pública como es la U. de Talca?

«En términos generales, a nivel mundial, la democracia está tensionada con distintos procesos sociales y, en particular, en nuestro país, debemos velar por resguardar nuestros espacios de encuentro, donde podemos dialogar y construir, pero también estar informados. Un aspecto fundamental para vivir una democracia es ser capaces de tolerar las visiones diferentes», subrayó.

¿Qué opina de esta visión en torno a que el Golpe de Estado era inevitable?

«Obviamente cada persona puede tener su opinión al respecto. No obstante, quienes creemos en la democracia sabemos que el camino del diálogo es el único posible. Y toda vía de solución armada o violenta al final atenta contra lo que queremos construir. Nosotros como universidad pública el valor de la tolerancia y la convicción democrática son parte de nuestros ejes fundamentales», subrayó Carlos Torres.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas