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Rector UTalca: «La prueba PAES logró resolver problemas históricos»

Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, evaluó el nuevo proceso de ingreso a la educación superior tras la prueba PAES

¿Qué le pareció el proceso de la prueba PAES 2022?

«El proceso, en general, se realizó en términos normales, aunque hay un cambio y eso trae incertidumbre. Creo que, tras la recepción de los puntajes, tal vez, hubo cierta incertidumbre al recibirlos y, luego, eso significó que hubiera gran demanda de preguntas hacia las instituciones, porque no todas se acogieron a los lineamientos que nos proponía la Subsecretaría de Educación Superior. Esto es, en cuanto a la estimación o el significado que tenían los nuevos puntajes, respecto de la prueba anterior. Porque, al final, lo que no cuenta es la conversión de puntaje a puntaje, sino que el número de personas que están delante cuando uno va a postular. Eso es lo relevante. Y eso causó confusión, porque las personas tratan de hacer una conversión del puntaje, pero eso no era así».

¿Cree usted que se acortó la brecha entre la educación pública y privada?

«De eso no tengo la información precisa, pero estimamos que se mantiene la brecha, por supuesto, no sé si hoy podríamos tener información precisa respecto a un acortamiento o no. Pero sí algo muy significativo de la prueba fue que logra resolver problemas históricos, en el sentido de la comparación que pueden tener los resultados de un año respecto a otro. Y también el nivel de precisión con el cual un puede medir ciertas habilidades o conocimientos en los estudiantes. Yo creo que es una prueba de mucho mejor utilidad de lo que teníamos en el pasado».

¿Esperan aumentar la matrícula para el 2023?

«Sí. Tenemos varias carreras en desarrollo, así que esperamos aumentar el número de matriculados, de todas maneras».

¿Habrá beneficios para los nuevos estudiantes?

«Sí, nosotros tenemos en nuestro paquete de beneficios institucionales tenemos becas que apuntan a las mujeres en ingeniería, también contamos con becas deportivas y algunas otras que apuntan a postgrados. Es decir, ampliamos nuestra base de beneficios para los estudiantes».

¿Qué ocurre con el financiamiento a las universidades públicas?

«En este minuto, tuvimos un reajuste de los fondos basales por así decirlo, en la glosa presupuestaria, que fue del 6,3%, lo cual no es suficiente para cubrir el aumento de los cotos que tenemos. Esperamos que este año, a través de la mesa que se va a conformar con la Subsecretaría, podamos tener un nuevo modelo de financiamiento que nos permita también planificar a largo plazo y dar una estabilidad a las instituciones con una apuesta de calidad».

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