9.8 C
Talca
InicioCrónicaRector UTalca y alcalde de Talca reaccionan tras negativos resultados del SIMCE...

Rector UTalca y alcalde de Talca reaccionan tras negativos resultados del SIMCE en el Maule

El índice establece importante baja en los aprendizajes de escolares maulinos especialmente en matemáticas

¿Cuál es el contexto?

Descensos importantes en aprendizajes de lectura y matemáticas entre escolares de cuarto básico y segundo medio arrojó el SIMCE 2022 para la región del Maule, siguiendo la tendencia nacional y marcando una tendencia a la baja desde el año 2017 en adelante.

¿Cuáles fueron los resultados en Lectura?

En lectura el SIMCE 2022 arrojó una caída del -6 en cuarto básico, lo cual significó pasar de 271 en 2018 a 266 en 2022, esto es, un punto menos que el promedio nacional,. En el caso de segundo medio, el índice descendió en un -6 (con diferencia sujeta a aproximación estadística), pasando de 249 puntos en 2018 a 244 en 2022, un punto más que el promedio nacional.

¿Y en el caso de Matemáticas?

En cuanto a Matemáticas, los aprendizajes en cuarto básico caen en -13 (con diferencia sujeta a aproximación estadística) pasando de 263 puntos en 2018 a 251 en 2022, esto es, un punto más que el promedio nacional. En el caso de segundo medio, la caída es de -12 pasando de 263 en 2018 a 251 en 2022, es decir, un punto menos que el promedio nacional.

¿Cuál era la tendencia?

En el caso de lectura, en cuarto básico había una marcada tendencia al alza en los aprendizajes desde 2013 hasta 2018, mientras que en segundo medio hubo una caída entre 2018 y 2018 que se acentúa con los resultados de 2022. En cuanto a matemáticas, en cuarto básico los aprendizajes caen sostenidamente desde 2016 en adelante, misma tendencia que se merca en segundo medio, pero desde 2017 a la fecha. En el resumen, en matemáticas la cáída de los aprendizajes es el doble que en lectura.

¿Dónde hay más información?

Los resultados a nivel regional fueron publicados por la Agenciade la Calidad de la Educación en el siguiente link: https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/PPT+Regional+Simce+2022_07_Regi%C3%B3n_del_Maule.pdf

¿Cuál es la visión del rector de UTalca Carlos Torres?

«Se especulaba de alguna forma que podía haber diferencias en los puntajes del SIMCE tanto a nivel de cuarto básico y segundo medio. Y eso se materializó ahora con los resultados para el año 2022. Nosotros como Universidad de Talca nos hemos anticipado a esta realidad. Se está midiendo segundo medio, pero nosotros ya recibimos que estuvieron durante la pandemia en situación de confinamiento, por lo cual, el espacio en que se formaron fue muy distinto. Esa realidad la hemos vivido y hemos tomado las medidas del caso para hacernos cargo del avance académico en aquellas personas que se hayan visto afectadas».

¿Estos resultados ponen en duda el actual sistema de municipalización de la educación pública?

«No podría establecerse como una causa, sino que más bien las medidas que se han tomado como política pública en materia de la organización de la formación a nivel escolar responde justamente a avanzar en la calidad. Y uno no podría deciri que la causa de los resultados del SIMCE sea dada por un factor único, sino que más bien sabemos que la contingencia de la pandemia generó un efecto que estamos viviendo», agregó el rector.

¿Cómo evalué los resultados como alcalde de Talca y principal sostenedor de la educación pública a nivel local?

«Los últimos 15 años se ha duplicado la inversión en educación pública a través de diferentes fuentes de financiamiento que vienen a complementar la subvención regular escolar. Pero lamentablemente eso no se ha visto reflejado en los resultados de los indicadores, ya sea SIMCE u otro tipo. Creo que hay que seguir avanzando y trabajando. Nosotros como alcaldes somos los sostenedores y tiene que haber una política de Estado transversal, para ver cómo enfrentamos de mejor manera nuestros procesos educativos. A nivel local este indicador nos muestra una tendencia a la baja y tenemos que hacerle frente unidos, coordinadamente y con una visión de largo plazo», dijo Juan Carlos Díaz.

¿Estos resultados cuestionan el modelo de que los municipios sigan al frente de la educación pública? ¿Usted es partidario de entregar los colegios al Ministerio de Educación?

«Desde dónde nos toque estar, ya sea como sostenedor o siendo el Ministerio de Educación quien se haga cargo de la administración, no nos podemos desentender de la educación pública y tenemos que ser siempre colaboradores y tiene que haber un trabajo conjunto. Yo creo que hoy día el modelo no fue descentralizador sino más bien desconcentrador. Y muchas veces estuvimos más preocupados de los recursos que de la calidad de la educación. Entonces, ahí tenemos que trabajar como aliados estratégicos, siendo todos responsables. Y si, en definitiva, se traspasa la educación pública a las agencias locales, la municipalidad no se puede desentender y tiene que seguir siendo un colaborador porque solo la educación de nuestros hijos nos va a permitir avanzar en el desarrollo», precisó el alcalde de Talca.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas