13.2 C
Talca
InicioCrónicaRecuerdan y destacan figura del Intendente de Talca fusilado tras el golpe...

Recuerdan y destacan figura del Intendente de Talca fusilado tras el golpe militar

Delegado Presidencial encabezó ceremonia en el mausoleo en honor a víctimas de violaciones a los derechos humanos

¿De qué se trató?

Con una emotiva ceremonia realizada en el mausoleo de víctimas de violaciones a los derechos humanos ubicado ien el cementerio municipal de Talca, se recordó y destacó la figura de Germán Castro Rojas, quien fue fusilado en el regimiento de infantería de Talca el 27 de septiembre de 1973, tras el golpe cívico-militar y luego de ser detenido junto a un grupo de dirigentes de la Unidad Popular que trataron de refugiarse en Argentina cruzando a través del paso internacional Pehuenche.

¿Qué se recuerda de aquella fecha?

«German fue un hombre íntegro. Un socialista en todo el sentido de la palabra. Los que estuvimos en la comitiva de Germán y sobrevivimos, estuvimos cuatro años y siete meses, detenidos en la cárcel de Talca. Luego, fuimos exiliados y yo estuve 30 años en Suecia. Por ello, confió en que pronto la ciudadanía tendrá la verdadera historia», afirmó Luis Aravena.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

«El 28 de febrero de este año, me llamó la ex ministra del Interior para comentarme que el Presidente de la República, Gabriel Boric, había puesto sobre mis hombros la responsabilidad de dirigir al Poder Ejecutivo en la región. En ese minuto, tras la incertidumbre y la espera, mi hermana me comentó que debieron pasar más de 50 años para que el Gobierno vuelva a pensar en un socialista para dirigir la región. Y claro, porqeu sobre mis hombros va a pesar justamente la presencia de Germán Castro, su responsabilidad y entrega. Y el 11 de marzo le comenté lo mismo a mis compañeros y compañeras, de que tenía esa responsabilidad de abrir el camino a la justicia social. Y nos dimos cuenta que en la Delegación no había un cuadro o un salón con el nombre de Germán Castro Rojas», afirmó Humberto Aqueveque.

¿Cuál es la visión de los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos?

«El anuncio del plan de búsqueda que realizó el Presidente es algo muy importante. Es algo que valoramos mucho, porque la verdad es que no hemos tenido verdad, ni justiciad ni memoria. Lo que hemos levantado ha sido con nuestro impulsó en Talca. Pero ahora vemos una nueva generación que le otorga relevancia a la protección a los derechos humanos», comentó Myrna Troncoso, presidenta de esta agrupación de familiares.

¿Qué comentó la concejala Melania Moya?

En su calidad de concejala y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Talca, Melania Moya destacó que una de las calles principales del cementerio municipal lleva el nombre de Germán Castro, agregando que «los concejales dimos el voto para ello en forma unánime. Porque aquí en Talca pasaron muchas cosas, pero existe un manto de silencio. Aquí hubo un país entero el que fue violentado y torturado. En relación a ello, vemos que es importante todo lo que podamos hacer desde la municipalidad de Talca».

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas