¿De qué se trata?
Sostenedores educacionales de once comunas, de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, confirmaron una red para abordar colaborativamente los desafíos en el ámbito de la reactivación educativa, especialmente en lo que dice relación con los aprendizajes. Esto, en el marco de los planes anuales de desarrollo de la educación municipal (PADEM) de las comunas participantes.
La red se enfoca en implementar un espacio de aprendizaje y desarrollo profesional estructurado para líderes del nivel intermedio que promueven la mejora del sistema escolar público local.
¿Cuáles son las comunas involucradas?
Las comunas son Curepto, Portezuelo, Ránquil, Yungay, Lebu, Curanilahue, Trehuaco, Contulmo, Arauco, Los Alamos y Cañete.
La iniciativa responde a un compromiso nacional, público y privado, para abordar los desafíos educativos asociados a los efectos que tuvo la pandemia en el logro de los aprendizajes esperados de los/as estudiantes, particularmente, en los grupos socioeconómicos más vulnerados, abordando desafíos comunes y buscando soluciones innovadoras en un entorno de confianza y que culmina con una mejora escolar.
¿Qué actividad realizaron?
Esta Red de Sostenedores, donde la Fundación Educacional Arauco cumple un rol articulador, acaba de realizar una jornada de trabajo, donde se contó con la participación de Carlos Sandoval, experto en desarrollo organizacional y liderazgo y trayectoria en el desarrollo de equipos educativos.
“Nos hemos juntado para aprender metodologías de evaluación de calidad, de liderazgo, de retrospectiva ágil, para aprender de lo que hicieron y poder mejorarlo en un próximo ciclo”, dijo el especialista.