3.6 C
Talca
InicioOpiniónREDUCCIÓN DE JORNADA "EN CAMINO A LAS 40 HORAS" por Sergio Rojas

REDUCCIÓN DE JORNADA «EN CAMINO A LAS 40 HORAS» por Sergio Rojas

La Universidad Católica del Maule ha reconocido la importancia de adaptarse a las nuevas realidades laborales, las cuales se orientan hacia una mayor conciliación entre el trabajo, la familia y la vida personal sin comprometer la calidad, eficacia y eficiencia en las tareas laborales. En este sentido, nuestra Institución ha implementado iniciativas que reflejan esta comprensión y que están en línea con las tendencias actuales.

Las propuestas han sido diseñadas considerando la experiencia acumulada y las tendencias que indican que la implementación de medidas de este tipo conlleva varios beneficios para los trabajadores. Entre ellos, se destaca una mayor satisfacción en el desempeño laboral, así como la reducción de las cargas de estrés y ansiedad, lo que contribuye con la salud y el bienestar de los trabajadores/as.

Al promover un ambiente laboral que valora la conciliación entre la vida profesional y personal, nuestra Universidad, no sólo busca el bienestar de sus trabajadores, sino también potenciar la satisfacción y el compromiso, reconociendo que el cuidado del bienestar de los colaboradores es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de la Institución.

Como Institución, desde el 2022 hemos llevado a cabo un trabajo importante, en conjunto con las autoridades y los Organismos sindicales, para lograr una implementación adecuada de la reducción de jornada con anticipación a lo que la ley establece, considerando que, desde hace bastantes años, la jornada máxima de trabajo establecida internamente era de 44 horas, 1 hora menos de la jornada establecida por la norma.

En marzo 2023, la Universidad implementó un proceso de reducción horaria de forma anticipada. En marzo de ese año, se pactó una reducción de jornada de 44 a 43 horas para los trabajadores Profesionales y Administrativos, aplicada al término de la jornada los días viernes para la mayoría de los trabajadores.

Esta medida se mantuvo hasta marzo de 2024, cuando se llevó a cabo un nuevo ajuste, reduciendo la jornada a 42 horas semanales, nuevamente con la finalización anticipada los viernes.

El objetivo principal de esta reducción de jornada durante estos dos primeros años ha sido mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal de los colaboradores. Al permitirles finalizar su jornada laboral más temprano los días viernes, se busca brindar la oportunidad de disfrutar de más tiempo libre para actividades personales y familiares, lo que contribuye a su bienestar general.

Para el año 2025, se proyecta una nueva reducción de la jornada máxima, llegando a 41 horas semanales, posteriormente, en 2026, se seguirá la misma lógica distribuyendo una hora de trabajo, alcanzando así las 40 horas semanales como máximo.

De igual forma, para nuestro cuerpo Académico, se han implementado medidas que permiten hoy horas de libre disposición, con el fin de mejora su bienestar, como su satisfacción laboral a través de una mejor gestión de su tiempo en la organización de sus compromisos académicos.

El objetivo principal de todas estas medidas durante estos años ha sido mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal de nuestros colaboradores.

Es importante destacar que la Universidad Católica del Maule tiene como proyección llegar a las 40 horas de jornada máxima de trabajo en marzo de 2026, dos años antes de lo exigido por la normativa vigente. Esta iniciativa refleja el compromiso de la Institución con el bienestar y la calidad de vida de todos sus trabajadores.

Puntos principales que debe entender de esta ley:

  • La ley entra en vigencia el 26 de abril del 2024
  • La reducción de jornada no es inmediata, es progresiva, la que se implementará en tramos de 2 años para cada proceso.
  • Desde abril 2024, por ley la jornada se reduce a 44 horas máximas
  • Desde abril 2026, por ley la jornada se reduce a 42 horas máximas
  • Desde abril 2028, por ley la jornada se reduce a 40 horas máximas.
  • Se limita la aplicación del inciso 2° del artículo 22 exclusivamente a gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.
  • Padres o cuidadores de menores de 12 años tendrán derecho a una banda de 2 horas en total para anticipar o retrasar el comienzo de labores en hasta 1 hora.

Sergio Rojas Correa

Vicerrector de Administración y Finanzas

Universidad Católica del Maule

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas