16.6 C
Talca
InicioEconomíaReforma a las Pensiones: aprueban Seguro Social y nuevo porcentaje de cotización

Reforma a las Pensiones: aprueban Seguro Social y nuevo porcentaje de cotización

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó el conjunto de normas que responde al Inversor Previsional del Estado (IPE) y el Seguro Social

¿Qué ocurrió?

La Reforma Previsional del Gobierno continúa su avance en el Congreso, ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en dos paquetes de artículos relevantes para la iniciativa referidos al Inversor Previsional de Estado S.A (IPE S.A), el Seguro Social y algunos artículos transitorios.

¿Qué viene en adelante?

Como punto principal, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció nuevas indicaciones al proyecto referidas a la Pensión Garantizada Universal (PGU), comisiones de intermediación, específicamente, para externalizar el monto de su margen máximo de cobro, las que ingresarán el próximo lunes.

¿Qué autoridades participaron?

Esta sesión en particular comenzó con una exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el cálculo de las tasas de reemplazo, que han sido parte relevante de la discusión legislativa. Estas muestran el nivel de pensión en relación con las remuneraciones obtenidas por las personas en su última etapa activa.

¿Como se calcula?

El ministro explicó que hay diferentes formas de calcular estas tasas, según el objetivo que se busque. Partiendo de esa base el secretario de Estado recalcó que para el Gobierno el punto orientador es la continuidad de los ingresos de la vida activa laboral al monto de pensionarse.

¿Como va a funcionar?

“Eso nos debería llevar a usar tasas de reemplazo mirando los ingresos de los últimos años, previos al retiro. Por supuesto que hay variantes, pero vamos a ver que no hay tantas diferencias entre las diez últimas remuneraciones o la última remuneración; si lo extendemos a tres o cinco años tampoco vamos a ver grandes diferencias. Donde está la diferencia grande es cuando se toma toda la vida laboral, porque ahí vamos a mirar 40 o 45 años y vamos a tener muchos ceros entre medio, y eso va a bajar mucho la base con la cual vamos a comparar una pensión”, dijo Marcel.

¿Cuál fue el balance político?

Una vez finalizada la sesión, la ministra del Trabajo recalcó que “tenemos una transversalidad importante para poder avanzar, dentro de la reforma previsional, en una nueva modalidad de pensión a través de un retiro programado colectivo con seguro de longevidad. Creemos que van abriéndose espacios en los cuales nos podemos encontrar”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas