20.1 C
Talca
InicioCrónicaRefuerzan en el Maule anuncio de prohibición de cazar aves silvestres

Refuerzan en el Maule anuncio de prohibición de cazar aves silvestres

Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto al Jefe de la unidad de recursos naturales renovables (RENARES) del SAG Maule, Luis Arturo Villanueva

¿De qué se trata?

Ante la Emergencia Zoosanitaria por influenza aviar decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en todo el país, el Ministerio de Agricultura determinó la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres detalladas en el artículo N°5 del reglamento correspondiente a la Ley N°19.473, conocida como la Ley de Caza.

¿Desde cuándo está vigente?

La medida, que entró en vigencia el primero de abril tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus. La temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país, según tipos de especies y zonas con criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento. En el Maule son 19 las especies de aves silvestres que se encuentran en el listado.

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

La SEREMI de Agricultura, Ana Muñoz, y el Jefe de la unidad de recursos naturales renovables (RENARES) de SAG Maule, Luis Arturo Villanueva, reforzaron el mensaje de prohibición de la autoridad nacional.

¿Qué dijo la SEREMI del Agro?

“Estamos haciendo un llamado a todos los cazadores deportivos para que sepan que se prohíbe la caza hasta el 31 de agosto por motivo de la influenza aviar, la cual es una emergencia a nivel mundial y también nacional. El prevenir la emergencia e impedir que se sigan diseminando los contagios es responsabilidad de todos nosotros. Es por eso que por esta temporada vamos a poner un signo de STOP a la caza deportiva”, indicó la SEREMI del Agro.

¿Cuál es el impacto de la influenza aviar?

Cabe recordar que la influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte contaminando a los países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente. En nuestro país, el primer caso se detectó en diciembre del año pasado, diseminándose la enfermedad en 16 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad.

¿Qué explicaron desde el SAG?

“La autoridad decretó la prohibición temporal de la caza deportiva en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto lo que incide en las especies que en algún momento tienen temporada de caza. Estas son las que están señaladas en el artículo 5 del reglamento de la ley de caza: patos por ejemplo, que su temporada de caza va desde el primero de abril hasta el 31 de julio; o tórtolas que va desde el primero de abril hasta el 31 de agosto. Todas esas especies que en la región son 19 no se podrán cazar este año”, enfatizó el jefe regional de RENARES.

¿Qué ocurre con los permisos de caza?

Si bien la caza está prohibida, el profesional del SAG explicó que se seguirán emitiendo los carnet de caza “ya que es una reglamentación que está asociada a la tenencia y porte de armas.  Por esa razón las oficinas del SAG estarán disponibles para seguir emitiendo los permisos de caza”, aclaró Luis Arturo Villanueva. No obstante, informó que en las oficinas sectoriales, se les volverá a aclarar a quienes soliciten el carnet que durante este año existe prohibición de cazar en todo el país.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

SAG reitera el llamado a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas. En tanto a los dueños/as de aves de corral los insta a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena.

¿Dónde realizar denuncias?

Ante la sospecha de síntomas o mortandad contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • WhatsApp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl
- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas