15.2 C
Talca
InicioCrónicaRegantes apoyan anuncio del MOP por decreto de escasez hídrica

Regantes apoyan anuncio del MOP por decreto de escasez hídrica

¿Qué dijeron los regantes?

“Lo importante de un plan estratégico es, primero, hacerlo. Y eso no es fácil. Este trabajo se prolongó por dos años y es un avance. Pero el tema segundo es cumplirlo. El plan nos pone una tarea a todos los que estamos en la cuenca, en una condición de escasez hídrica como la que estamos viviendo, es fundamental saber dónde tenemos que ahorrar y cómo lo podemos hacer. Los decretos de escasez hídrica y emergencia agrícola son importantes, porque permiten liberar fondos, pero es una solución para este año y tenemos que pensar en le futuro. Los decretos permiten una acción rápida, pero no van al fondo del tema”, dijo Diego Castro, director de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región del Maule.

¿Cuál fue el anuncio del ministro del MOP?

Alfredo Moreno, ministro del MOP, anunció en su visita a Talca un plan estratégico de recursos hídricos para la región del Maule y que es el primero que se elabora a nivel nacional, destacando que “de ahora en adelante, vamos a hacer las cosas con información respecto de las capacidades de los acuíferos, de los recursos que tenemos en los ríos, de los escenarios de cambio climático y que tenemos que considerar, de las necesidades para el consumo humano, la agricultura y los ecosistemas. De esa manera, hemos presentado un plan que se ha construido con la gente de la región. Es la primera región en Chile donde podemos presentarlo, así que muy contento y esto es un muy buen comienzo para el desafío enorme en toda la zona centro sur de Chile, para adaptarnos un cambio climático que lleva varias décadas y que se ha estado acelerando”.

¿Qué ocurre con el decreto de escasez hídrica?

Al respecto, el secretario de Estado subrayó que “se realizó la declaración de escasez hídrica para el Maule, con lo cual, se van a adoptar todas las medidas necesarias para la emergencia de estos días. Afortunadamente ha mejorado algo, pero seguimos con una sequía muy importante. La declaratoria de escasez le da dos atribuciones muy importantes a la Dirección General de Aguas: permitir la redistribución de las aguas de los ríos en caso de ser necesario y que se puedan autorizar extracciones de aguas subterráneas”.

¿Se va a aceptar la solicitud de los regantes de acceder a la porción inferior del embalse Laguna del Maule?

“Vamos a trabajar con los regantes para ver todas las situaciones y todas las necesidades que sean importantes de tomar para resguardar las necesidades de la región”, afirmó Moreno.

¿Qué dijeron las autoridades regionales?

Cristina Bravo, Gobernadora Regional: “Para la región es muy importante valorar este plan estratégico. Es para trabajar con ella y desde el Gobierno Regional tenemos toda la disposición desde los distintos ámbitos. Aquí tenemos que trabajar en conjunto porque el tema de la sequía viene para quedarse. Desde la Gobernación Regional vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

Juan Eduardo Prieto, Delegado Presidencial Regional: “Destacar la presentación de este plan de cuencas en la región y que sea el primer plan estratégico en todo el país. Este trabajo que se venía haciendo hace dos años viene a fijar una hoja de ruta para los próximos 30 años. También destacar el decreto de escasez hídrica, por lo cual, nos preparamos para un verano que se viene complicado”.

¿Qué opina el mundo político?

El senador, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que “estamos en un momento decisivo y esto marca un antes y un después. Hoy sabemos que tenemos una escasez hídrica que se va a quedar por mucho tiempo. Lo que faltaba es que pudiéramos medir y planificar la cantidad de agua que disponemos, cómo usarla de la mejor forma posible, considerando el consumo humano, le caudal ecológico y el uso para la agricultura. Este plan puede medir incluso los grandes bolsones hidrológicos. Es primera vez que se mide en Chile esta capacidad concreta de acumular agua”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas