19.1 C
Talca
InicioCrónicaRegión bordea las 40 mil personas aisladas tras el paso del frente...

Región bordea las 40 mil personas aisladas tras el paso del frente climático

Se suman otras 22 mil que están en calidad de damnificadas según informe emitido por SENAPRED Maule

¿Cuál es la situación?

Aunque las lluvias se detuvieron y los ríos bajaron su caudal, no paran las trágicas consecuencias del frente climático que afectó por cinco días a la región del Maule. El último informe actualizado de SENAPRED Maule reveló la dramática cifra de casi 40 mil personas aisladas por daños en infraestructura vial, especialmente, en la provincia de Linares y en la comuna de Constitución.

¿Qué otros daños se contabilizan?

A esta cifra se suman 22 mil personas en condición de damnificadas por daños en sus viviendas, así como 704 en situación de albergadas, ya sea en recintos habilitados por los municipios o en casas de familiares.

¿Qué ocurre con las viviendas que presentan daños?

El informe de SENAPRED, elaborado sobre la base de datos entregados por las 30 municipalidades de la región, indica que se contabilizan casi 18 mil viviendas con daños menores atribuidos a la emergencia climática, concentradas mayoritariamente en Curicó, así como poco más de dos mil viviendas con daños mayores por inundaciones.

¿Qué acciones se están adoptando?

Al respecto, el general de brigada del Ejército, Patricio Carrillo, designado como jefe de fuerzas en el Maule por la catástrofe, explicó que «contamos con 200 soldados del Ejército, 60 detectives de PDI y 100 carabineros. Obviamente se solicitarán todos los recursos ue sean necesarios. Además, hay seis helicópteros y llegan otros dos para llevar a cabo las evacuaciones que sean necesarias».

¿Qué dijo el subsecretario del Interior?

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que «el Gobierno tiene una preocupación especial por la región del Maule. Hemos tenido 53 alertas de evacuación, donde ha tenido que concurrir personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, con muchos rescates de personas aisladas y con riesgo de sus vidas. Hay una afectación severa en la región con 105 rutas o caminos con afectación, así como 14 servicios sanitarios rurales con daños y 12 puentes en esa misma condición».

¿Qué ocurre con la ayuda a las familias damnificadas?

«Este miércoles comenzaremos a levantar información para, luego, llegar con las primeras ayudas a las familias damnificadas. También vamos a apoyar a la actividad agrícola que ha resultado muy afectada», añadió Monsalve.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas