¿Cuál es el balance semanal de la pandemia?
Con un aspecto levemente optimista terminó la semana de pandemia en la región del Maule, ya que en el recuento semanal, se registraron 8 personas fallecidas que presentaban contagio positivo o probable, demostrando con ello una tendencia a controlar este preocupante índice, ya que las personas fallecidas son adultos mayores u otros que ya presentan enfermedades congénitas. De hecho, la cifra total al pasado viernes fue de 2893 fallecidos desde que se conoció el primer contagio en marzo de 2020.
¿Cómo se explica este fenómeno?
Ocurre que, entre lunes y miércoles, no se detectaron víctimas fatales asociadas a esta categoría, mientras que el jueves se anotaron 4 y lo mismo ocurrió el viernes, sumando los 8 fallecidos. Ello, aunque pueda parecer una cifra menor y sin relevancia, es obviamente muy importante si se considera la tragedia que significa para familiares y amigos.
¿Qué ocurre con los nuevos contagios y casos activos?
Al respecto, el informe actualizado de la pandemia anota que se registraron 160 nuevos contagios y 670 casos activos de Covid. El primero de ellos es inferior a los 194 nuevos contagios del viernes y, el segundo, es superior a los 612 que se registraron esa misma jornada.
¿Y que ocurre con la positividad?
Al respecto, el informe diario señala que, en el Maule, la positividad llegó al 3,7% esto es, cercano al dato más bajo ocurrido hace unas semanas.
¿Y qué ocurre con Talca?
En el caso de la capital regional, este sábado se registraron 51 nuevos contagios y 240 casos activos. La primera cifra es inferior a los 72 nuevos contagios que se anotaron el viernes, mientras que los casos activos aumentaron en relación a los 215 casos activos del viernes pasado.
¿Qué comunas de la región tienen mayores problemáticas sanitarias?
Las mayores tasas de activos por 100.000 habitantes, según casos confirmados y probables se encuentran en la comuna Empedrado (143,1), Talca (100,5) y Río Claro (93,6).