¿De qué se trata?
Un paso trascendente dio la región del Maule en el camino hacia la electromovilidad, con la incorporación en el transporte menor de pasajeros de 14 vehículos eléctricos, esto es, los primeros en circular poas las calles de las principales ciudades.
¿Cuál es el contexto?
El proyecto es ejecutado en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos, recibiendo 62 postulaciones, de las cuales 29 provienen de la región del Maule, concretando un total de 14 beneficiarios correspondientes a las comunas de Curicó, Talca y Linares.
¿Qué explicó la Seremi de Energía del Maule?
Erika Ubilla indicó que “este programa tuvo un cofinanciamiento importante para quienes postulaban ya que iba desde los 15 millones de pesos a los 19 millones de pesos. Esto para financiar en parte el vehículo eléctrico y la totalidad de un cargador domiciliario”.
¿Cuál es la visión del Seremi de Transportes del Maule?
Guillermo Ceroni sostuvo que «amos muy contentos desde Transportes y Telecomunicaciones que se avance en electromovilidad en la región, especialmente en Curicó, Talca y Linares»
¿Quiénes recibieron sus primeros autos eléctricos?
Se trató de los beneficiarios Rosa Rebolledo, Cecilia Moreno y Eduardo González quienes adquirieron un vehículo eléctrico MG ZS DLX 51 KWh del proveedor PORTILLO S.A. y cargadores residenciales de I+D ENERGÍAS SPA.
Además, como parte de esta iniciativa, recibieron una tarjeta RFID de carga eléctrica gratuita, que podrán utilizar en el cargador rápido de COPEC Voltex, instalado en Talca, en el marco del proyecto GEF7 Electromovilidad y el programa +Carga Rápida.
¿Qué instituciones están involucradas?
Junto a los ministerios de Energía y Transportes, el proyecto GEF7 Electromovilidad es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).