19.8 C
Talca
InicioCrónicaRegión del Maule celebró sus 430 años con desfile y premiaciones

Región del Maule celebró sus 430 años con desfile y premiaciones

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional del Maule y encabezada por la Gobernadora Regional Cristina Bravo

¿Qué ocurrió?

El Gobierno Regional del Maule encabezó la ceremonia de aniversario 430 de la Región del Maule, donde se conmemora 430 años desde que Capitán Diego de Rojas fue entronizado Corregidor del Maule. La fecha fue instaurado el año 1992 a solicitud del entonces consejero regional de Linares, Manuel Francisco Mesa Seco, para que cada 30 de julio se recordara esa fecha del año 1593.

¿Cuál fue el primer hito?

En la actividad comenzó con un desfile cívico militar en la Alameda de Talca con la participación de Carabineros, Ejército, Bomberos, deportistas destacados y clubes de huasos, para luego realizar la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Regional del Maule. Allí se entregó la “Condecoración al Mérito”, donde las personas fueron postuladas por la comunidad, para luego llegar en formato de terna al Consejo Regional. En Curicó se eligió al motociclista Carlos González, en Talca a la folclorista Matilde Martínez, en Linares Luis Concha y en Cauquenes Benito Mancilla.

¿Que dijo la Gobernadora Regional?

“Yo quiero agradecer a  todas las instituciones que participaron en este desfile, cuando junto  los consejeros y consejeras regionales que me acompañan pensamos en el Día de la Región quisimos incorporar un desfile con todas las fuerzas vivas que forman parte no solo de la Región del Maule, sino también de nuestro país y en el aniversario 430 queremos reforzar el compromiso del trabajo conjunto con el delegado Regional, con los treinta alcaldes y alcaldesas, con los consejeros y consejeras regionales, concejales y por sobre todo las cosas con las organizaciones de la sociedad civil, Quiero agradecer también a los parlamentario que también nos acompaña hoy día, a los distintos jefes de servicios  y nos ayudan a darle vida a la Región del Maule”, indicó Cristina Bravo.

¿Que sostuvo el Delegado Presidencial Regional?

Humberto Aqueveque sostuvo que «estamos muy contentos de conmemorar 430 años como región, en una época que ha sido bastante difícil, hace un mes tuvimos una catástrofe importante, en donde muchas maulinas y muchos maulinos siguen sufriendo y hoy estamos conmemorando también ese proceso, porque somos una región resiliente, que sabe ponerse de pie cuando ha sido afectada por la inclemencia del tiempo».

¿Qué otras premiaciones se entregaron?

Se entregó la condecoración “Poeta Pablo Neruda” de manera póstuma a la mártir de Carabineros Rita Olivares; así como la Condecoración Cardenal Raúl Silva Henríquez al Bombero Insigne Reinaldo Lavín, y al Hermano Guido Gossens por su defensa en los derechos humanos.

GALERÍA DE FOTOS

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas