15.1 C
Talca
InicioCrónicaRegión lamenta tres casos confirmados de PIMS

Región lamenta tres casos confirmados de PIMS

¿Qué es el PIMS?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés) es un conjunto de síntomas que afectan a menores de edad y que se manifiestan de forma posterior a haber contraído el Covid, incluso después de un mes de haber superado la enfermedad. Los principales síntomas asociados son fiebre, convulsiones digestivas o dolor abdominal intenso y cambio de coloración o manchas de la piel, boca y ojos. En algunos casos el paciente puede manifestar vómitos, diarrea, edemas y conjuntivitis sin secreciones. 

¿Cuántos casos se han registrado en Chile y en el Maule?

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, a la fecha se contabilizan 167 casos pediátricos en todo el país, de los cuales, tres paciente han fallecido, entre ellos, una menor de edad oriunda de la comuna de San Javier, en la región del Maule. En cuanto a esta misma zona del país, a la fecha, se registran tres casos confirmados. Uno de ellos corresponde a un menor de edad que ingresó el jueves de la semana pasada y que se encuentra en condición grave en la UCI del Hospital Regional de Talca, conectado a un ventilador mecánico. Se suman otros cuatro casos sospechosos de PIMS durante todo el brote epidémico, por cuanto los síntomas coinciden, pero los exámenes no lo confirmaron.

¿Ha sido necesario derivar a algunos de los pacientes actuales a otras regiones?

“Hasta el momento no porque tampoco es habitual realizar una diálisis infantil que es una prestación que no tenemos en nuestra región, tal como lo requería la menor que falleció y que tuvo que ser derivada previamente a la red asistencial de la región del Biobío”, explicó el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime. 

¿En el caso del niño que está en la UCI presentaba PCR positivo a Covid?

“Así es. En la niña internada acá en Talca registró PCR positivo. Es contacto estrecho y se está realizando la investigación epidemiológica”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí