¿Qué pasó?
En condición de Alerta Roja por la primera gran ola de calor del verano 2025 se mantuvo la región durante este fin de semana del 11 y 12 de enero, según dictaminaron la Delegación Presidencial Regional del Maule y el Servicio Nacional de Prevención e Riesgos y Desastres (Senapred) del Maule.
¿Cuáles fueron las temperaturas?
Tal como indicaban los pronósticos, como informó Diario Talca, las temperaturas máximas en las zonas de valles y precordillera en el Maule llegaron a los 36 y 38 grados, con muy baja humedad y vientos.
¿Cuáles fueron las medidas?
Entre otras acciones, se decretó «Faena Cero» en actividades silvoagropecuarias, junto al cierre de las siete reservas nacionales y el único parque nacional a nivel regional, además de llamados a la ciudadanía a resguardarse de la exposición al sol directo y de proteger especialmente a los niños y adultos mayores.
¿Cuál fue el balance?
Al cierre de esta edición, el director regional de Senapred Maule, Carlos Bernales, explicó que condición de Alerta Roja a nivel regional se evaluará este lunes a primera hora, pero que igualmente se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva por riesgo de incendios forestales, atendido que las temperaturas máximas igualmente serán de importancia.
¿Qué paso respecto a incendios forestales?
«El sábado tuvimos 12 incendios forestales, quedando todos controlados, controlados o extinguidos, al igual que este domingo, tanto por personal CONAF y de empresas forestales. Ninguno de estos siniestros significó dificultades en el combate aéreo y terrestre. Los equipos de combate de incendios están muy coordinados para que los incendios y desplegados por toda la región. A su vez, tampoco hay personas afectadas, viviendas o infraestructura crítica», afirmó Bernales.
¿Qué viene para este lunes?
El director regional de Senapred Maule explicó que este lunes volverá el fenómeno de las marejadas anormales en las costas de la región, llamando a las personas que veranean para no acercarse a la rompiente de las olas en el borde del mar.