¿Cuál fue el resultado?
Importantes y positivos avances registró la región del Maule en todos índices de la pobreza que fueron medidos en la encuesta CASEN correspondiente al año 2022, en especial, en la denominada pobreza extrema, dejando por ahora el último lugar en el ranking nacional
¿Cuál es el objetivo?
La encuesta CASEN busca distintos objetivos, siendo el principal, conocer la situación de pobreza por ingresos y multidimensional de las personas y los hogares.
¿Cuándo se realizó la encuesta?
El trabajo de campo de Casen 2022 se realizó entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023. En total se entrevistaron 72,056 hogares, que habitan 70,751 viviendas en 335 comunas de las 16 regiones del país, obteniendo información respecto de 202,231 personas.
¿Como se calculó la pobreza por ingresos?
Para determinar la tasa de pobreza por ingresos es necesario comparar el valor de la línea con los ingresos totales de los hogares (ingresos del trabajo y otros ingresos autónomos, subsidios y transferencias y el valor del alquiler imputado). Estos ingresos también han crecido considerablemente en el período.
¿Cuáles son los resultados?
En este índice, la región del Maule anotó un 8,7% de pobreza por ingresos, esto es, el quinto más alto a nivel nacional, después de las regiones de Ñuble, Antofagasta, Tarapacá y Arica. Sin embargo, en cuanto a su evolución en el tiempo, el dato actual es el más bajo desde el año 2006 en adelante, cuando el mismo dato fue del 42,9%. Entre los periodos más recientes, el año 2017 fue del 12,5% y del 2020 de un 12,2%.
¿Qué ocurre cn la pobreza extrema?
Al respecto, el índice en el Maule fue del 2,6% en el año 2022, esto es, el séptimo más alto a nivel nacional. En la perspectiva del tiempo, el dato actual es también el más bajo desde que se comenzó a medir el año 2006, cuando llegó al 20,2%. A su vez, el año 2017 fue del 3% y del 2020 alcanzó al 4,6%.
¿Cómo se mide la pobreza multidimensional?
En este aspecto, la medición se sustenta en cinco aspectos, esto es, educación, sa trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.
¿Qué resultados arrojó el Maule?
En cuanto a la incidencia de la pobreza multidimensional en la población, el Maule presenta un índice del 15%, esto es, el cuarto más bajo del país después de las regiones de Magallanes, Aysén y Biobío. A su vez, entre los años 2015 y 2022, la cifra bajó desde 21,2% al actual 15%. A su vez, en cuanto a la incidencia de la pobreza multidimensional en hogares, este índice también cae en el Maule a un 12,3%, siendo igualmente el cuarto más bajo del país y, además, muy inferior al 18,3% registrado el 2017.
¿Qué comentaron las autoridades regionales?
A nivel regional no hubo comentarios de las autoridades. A nivel nacional, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó que «tanto Araucanía como Ñuble bajan, pero son estadísticamente iguales (…) la novedad, además de la caída de ambas, es que Tarapacá se suma a las tres regiones que están teniendo una tasa de pobreza de dos dígitos».