¿Qué ocurrió?
Sin mayores daños a pesar de la fuerte lluvia y el viento, salvo casos aislados de caída de árboles, accidentes de tránsito atribuidos al pavimento húmero en algunas carreteras, y cortes de energía eléctrica, arrojó el frente climático que -tal como se había anunciado- se dejó sentir en la tarde del viernes y se prolongó hasta la noche del sábado en la región del Maule.
¿Cuál es el reporte oficial?
Así lo confirmó el director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, al señalar que la región se encontraba preparada luego que se decretara alerta temprana preventiva en las 30 comunas del Maule, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional.
¿Qué medidas preventivas se adoptaron?
Luego de un análisis técnico, se procedió al cierre del Paso Internacional Pehuenche; cierre de caminos precordilleranos riesgosos en la Provincia de Linares a través de la Delegación Presidencial Provincial, medida que también se extendió a la Provincia de Curicó.
¿Cuáles fueron las recomendaciones?
Antes de que comenzaran las lluvias y como recomendación permanente, atendido que pronto comenzará el invierno, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, hizo un llamado no solo a “limpiar canaletas y resumideros de agua”, sino también a “cuidar a la población que está en riesgo de contraer enfermedades respiratorias o broncopulmonares, como los menores de edad o adultos mayores. Por esto hago un llamado a vacunarse contra la influenza porque sabemos que las temperaturas van a bajar mucho durante los próximos días”.
¿Cuál era la expectativa desde SENAPRED?
Carlos Bernales explicó -en aquella oportunidad- que “se trata del primer sistema frontal que ingresa esta temporada. Vienen desde el sur y dejaría abundantes precipitaciones en la alta cordillera, con isoterma sobre los 4.200 metros de altura. Tenemos un reforzamiento de todo el sistema público, privado y de voluntariado por lo que significa este evento meteorológico. Tenemos las coordinaciones con las empresas eléctricas y con los municipios respectivos”.
¿Qué ocurrió finalmente?
El reporte de SENAPRED hasta la noche del sábado fue casi 10 mil clientes de CGE afectados por interrupciones del suministro eléctrico, focalizados en las comunas de Constitución, Talca y Maule, con casi ocho mil clientes en estas tres comunas, lo cual fue regularizado con el paso de las horas.
¿Qué caminos se vieron afectados?
Según el reporte se adoptaron medidas de restricción de tránsito por deslizamiento de tierras debido al reblandecimiento del terreno en las rutas J-55, K-275, L-391 y L-45 en las provincias de Curicó y Linares.